Este lunes se celebró en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la gala Soles Repsol 2022 en la que se entregaron 97 nuevas distinciones de las cuales, cuatro fueron para restaurantes gallegos. Ceibe, de Ourense; Landua, de A Coruña; Sábrego, en Ribadavia; y Soriano, de Vigo, pasan a engrosar la lista de Soles de la Guía Repsol, con Un Sol cada uno, además de otros 15 establecimientos de Galicia que han logrado entrar en la lista de Recomendados.

Ceibe

Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes se conocieron trabajando en Casa Solla y son los cocineros que se encuentran detrás de Ceibe, a unos pasos de la catedral de Ourense. Según la Guía Repsol, en él "tratan de conjugar el respeto al recetario tradicional, a la amplia tradición gastronómica de su tierra y al producto excelso que la distingue, con el ansia de divertir y divertirse". En Ceibe, donde "no faltan desparpajo ni esa libertad a la que alude su nombre", se puede "comer cocido en un solo bocado y atrapar todos los licores típicos gallegos en un solo postre".

Landua

En el entorno espectacular del Mirador de Ézaro el orensano Alberto Cruz y la coruñesa María Cambeir, cocina y sala respectivamente, regentan Landua, acomodado en una casa tradicional gallega rehabilitada. Su propuesta culinaria "enraizada, sencilla, elegante y rotunda", donde conviven tradición y modernidad, ofrece un menú "único y cambiante compuesto por seis pases y concebido de manera que, el paisaje de los platos, cambie al tiempo que el paso de las estaciones altera la naturaleza que lo envuelve y sus frutos, incluidos los del huerto propio".

Sábrego

Ubicado en los dominios de la D.O. Ribeiro, en lo alto de San Andrés, rodeado por viñedos de treixadura, godello o torrontés, Sábrego ofrece la cocina del chef pontevedrés Marco Varela en una sala conducida por Jorge González, gerente y propietario de un negocio "que se amplía con la bodega y casa de turismo rural ‘Casal de Armán'".

Soriano

Con vistas a la ría de Vigo y las islas Cíes y con más de 1.000 metros cuadrados de instalaciones, José Manuel Magaz ofrece en Soriano "las tentaciones marinas, la suculencia de pulpos, zamburiñas, rapes y merluzas", aunque el verdadero protagonismo recae "en carnes de vacuno que maduran en cámaras propias, en joyas como la chuleta de buey gallego que colocan sobre las brasas".

Además de estos cuatro nuevos Un Sol, la publicación también ha añadido 15 restaurantes gallegos con la etiqueta ‘Recomendados‘: A Casa da Viña, A Curtidoría, Mamá Peixe, O Sendeiro y, Pedro Roca (Santiago de Compostela); El de Alberto, Taberna 5 Mares y Terreo Cocina Casual (A Coruña); Noa (Oleiros); O Semáforo de Fisterra (Fisterra); El Coto y Pacífico (Ourense), Rectoral de Ansemil (Celanova); Bitadorna Vigo (Vigo); y Casa Rita (Baiona).