El brasileño Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, falleció ayer a los 82 años de edad. Leyenda del fútbol y del deporte es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. Tras una larga lucha contra un cáncer de colon, el jugador brasileño murió ayer en el hospital Albert Einstein de São Paulo, en el que llevaba varias semanas ingresado.
Galicia, que también llora la pérdida de este mito del deporte internacional, estuvo presente en la vida de Pelé a través de dos figuras que compartieron parte de su vida profesional. José González Ozores, conocido como Pepe "El Gordo" conoció a la joven estrella cuando tenía 19 años, y acabó siendo su fiel consejero. Era de una aldea de Pontevedra.
Además, hijo de emigrantes ourensanos, y también de apodo Pepe, José Macía fue delantero en el Santos junto al astro mundial del fútbol, donde jugó toda su carrera futbolística y en la que marcó 405 goles; Pelé logró la histórica cifra de 1.200.
El mundo del deporte y la sociedad en general se despiden de un hombre que hizo historia y que transformó el fútbol para siempre.