Joselu celebra con Nacho la Eurocopa lograda por España.

Joselu celebra con Nacho la Eurocopa lograda por España. RFEF

Deporte

El acento gallego de los campeones de la Eurocopa

Joselu se convierte en el primer pontevedrés en lograr el título con la selección española de fútbol. Mikel Merino y Pablo Amo también tienen vínculos con Galicia

15 julio, 2024 12:00

España logró este domingo alzar la cuarta Eurocopa de su historia tras vencer en la final a Inglaterra por 2-1. Un logro que ha tenido acento gallego en el césped, pero también en el banquillo. 

A pesar de no contar con demasiados minutos, Joselu ha redondeado una temporada histórica para él, ya que con el Real Madrid ha ganado Liga y Champions. Nacido en Alemania, pero con raices en Silleda, el delantero centro disputó 89 minutos en dos partidos de la competición.

Es el cuarto gallego en levantar la Eurocopa de fútbol, tras Luis Suárez, Amancio y Marcelino, que abrieron la veda de los títulos continentales con la selección en 1964. Además, Joselu se convierte en el primer pontevedrés en lograr el campeonato de Europa de selecciones.

Vínculos con Galicia, con Vigo, concretamente, tiene también el medio Mikel Merino, héroe de los cuartos de final ante Alemania con un gol en la prórroga que dio el pase a España a las semifinales. A pesar de nacer en Pamplona en 1996, su padre vistió la camiseta del Celta entre el 94 y el 97, por lo que sus primeros meses de vida los vivió en la ciudad olívica. 

Para el recuerdo queda el homenaje tras el gol a su padre, que había marcado 33 años antes en el mismo estadio, en Stuttgart, con la camiseta de Osasuna y que celebró de la misma manera, girando sobre el banderín de córner. 

En el cuerpo técnico de la selección, comandado por Luis de la Fuente, también se respira Galicia. Es el caso de Pablo Amo, segundo entrenador, que jugó en el Deportivo entre 2002 y 2009, periodo en el que también estuvo cedido en el Valladolid y en el Recreativo de Huleva.