El Huracán de Zamáns en la temporada 75/76

El Huracán de Zamáns en la temporada 75/76 Cedida

Deporte

El Huracán volverá a soplar con fuerza en la parroquia viguesa de Zamáns tras 35 años

Un joven de 26 años, hijo y nieto de los directivos de aquel equipo que jugó entre 1967 y 1989, ha conseguido refundarlo. Gracias a él, el "puzzle" de los equipos de 'fútbol 11' en los barrios y parroquias de Vigo se ha completado

26 julio, 2024 05:00

Héctor Prado tiene 26 años y, desde que era pequeño, escuchó hablar del Huracán, un equipo de fútbol que avivó la pasión por este deporte en la parroquia viguesa de Zamáns desde 1967 hasta 1989. "Tanto mi padre, como mi abuelo, fueron directivos. Entonces, yo, desde pequeño, siempre escuché historias", recuerda Héctor. "El equipo llegó a estar en Primera Regional y al final tiene mérito porque este es un pueblo pequeñito", anota. 

Hace 35 años, aquel proyecto deportivo se terminó: No había jugadores ni voluntarios para tirar de la directiva. Tampoco demasiado apoyo a nivel económico, tal y como recuerda Héctor, quien, haciendo gala del cariño que sentía por el Zamáns, se lanzó a recuperarlo. 

Tras finalizar el MIR, este joven, con la ayuda de su padre, decidió liarse la manta a la cabeza y luchar por refundar el Huracán. "La comunidad de montes de Zamáns es bastante potente, entonces, pensé en presentarles bien el proyecto", recuerda Héctor. "Les pareció una buena idea, aunque me dijeron que lo volviera a hacer con la preceptiva memoria económica, la composición de la directiva... ", añade. 

Directiva, afición y plantilla del Huracán en 1934, antes de ser federado.

Directiva, afición y plantilla del Huracán en 1934, antes de ser federado. Cedida

Después de tres semanas de trabajo y luego de conformar un equipo de trabajo de 20 personas, la comunidad de montes de Zamáns decidió, en asamblea, apoyar el plan y ceder el dinero necesario para apoyarlo. Esta dotación, además de atender a la parte administrativa, también está permitiendo reacondicionar el campo de fútbol y sus instalaciones. Así, el próximo martes, día 30 de julio, se iniciará la pretemporada con todos los jugadores -proceden de Zamáns, Beade, Vincios, Gondomar y otras limítrofes- y el cuerpo técnico. En septiembre se hará la presentación oficial. 

El Huracán de Zamáns comenzará a pelear desde abajo, concretamente, desde la tercera regional viguesa de la Real Federación Galega de Fútbol. 

El Huracán jugando la final de copa en la temporada 82-83.

El Huracán jugando la final de copa en la temporada 82-83. Cedida

Una "atracción" para la parroquia de Zamáns

En la memoria colectiva de Zamáns todavía persisten muchas historias del antiguo Huracán. Por ello, Héctor cuenta que la colaboración vecinal para reactivarlo ha sido total: "Muchos pueblos y sitios pequeños padecen mucho la despoblación. La vida que tenía antes Zamáns, por ejemplo, era mucho mayor, y poder hacer algo por recuperarla es en parte nuestro objetivo", explica. "Sé que antes, cuando estaba el equipo, todos los vecinos iban a verlo cada domingo, por ello, la entrega ahora ha sido tan grande. El apoyo ha sido tremendo y hay mucha ilusión", añade. 

¿Por qué el Huracán de Zamáns?

Como no podría ser de otro modo, el Zamáns mantendrá su nombre original: Huracán. Héctor recuerda que la elección fue fruto de la vinculación de Galicia, en general, y Zamáns, en particular, con Argentina. Muchos gallegos emigraron, en el siglo XX, a este país, en donde se hicieron seguidores del Club Atlético Huracán por el barrio en el que estaban. 

Cuando muchos emigrantes retornaron a Zamáns decidieron, a modo homenaje, poner el nombre del club argentino al equipo de fútbol de la parroquia -no estuvo federado hasta el año 67, aunque desde el 35 se jugó al fútbol en este pueblo vigués-. 

Equipación original del Huracán de Zamáns.

Equipación original del Huracán de Zamáns. Cedida

El nuevo Zamáns también ha readaptado su escudo y está a punto de rematar los detalles de la equipación, que será verde y blanca. "El fútbol no deja de ser algo social, y lo que se genera por detrás es algo bueno y a mí me gusta. Que todos los vecinos se reúnan por la tarde, se vean de manera semanal y defiendan sus colores es muy bonito", concluye Héctor, ilusionado.