Un total de 141 nadadores participtarán este sábado en la tercera prueba de natación de la Triple Corona Illas Atlánticas, en la que tendrán que recorrer 23 kilómetros en la ría de Pontevedra, desde la Illa de Ons hasta Combarro.
Del total de participantes, 128 son hombres y 13 mujeres entre 21 y 66 años, procedentes de Portugal, México, Francia, Italia, Cuba, Principado de Andorra y 14 comunidades autónomas españolas. De los 141 nadadores, 9 lo harán sin neopreno (7 hombres y 2 mujeres).
Para la disputa de la prueba se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad que coordinará el contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra. En la travesía a nado participarán 3 ayuntamientos (Poio, Marín y Sanxenxo), 75 embarcaciones, 2 médicos, 15 socorristas, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, una ambulancia medicalizada en Combarro y más de 150 personas colaborando en tierra y mar. También acompañarán a los nadadores 45 kayakistas y paddle surf y motos acuáticas.
Además, habrá un homenaje por parte de la organización a la cultura patrimonial de la ría de Pontevedra con la presencia de las embarcaciones tradicionales Silma y Sanxenxo, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y el galeón Thalavo, de Poio, que estarán fondeadas en los cinco puntos de avituallamiento previstos durante la prueba cada 4 kilómetros.
De los 116 nadadores que lograron completar las dos primeras pruebas de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas en 2022 (Cíes-Baiona) y 2023 (Sálvora-Ribeira), estarán presentes un total de 114 nadadores, que intentarán completar la tercera edición. Además, hay 15 participantes (13 hombres y 2 mujeres) que aspiran a lograr su segunda edición y 8 nadadores, su tercera edición seguida. El nadador más joven es el asturiano Diego Gutiérrez López (21 años) y el de más edad, el vigués Alejandro Ros Rosillo (66 años).
Para la prueba se repartirán entre nadadores, embarcaciones de apoyo, kayakistas y voluntarios un total de 1.450 aguas y 850 Powerade, cerca de 900 unidades de fruta, más de 1.000 barritas y geles energéticos, 450 sandwiches, y 40 litros de chocolate.
En principio, el pistoletazo de salida se dará a las 08:40 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con la salida del primer grupo naranja (lento) integrado por 43 nadadores. El segundo, con 47 nadadores, lo hará a las 09:10 horas; el tercero con 24, a las 09:30 horas. El cuarto, con 16 nadadores, saldrá a las 09:50 horas y, el último, el más rápido formado por 11 nadadores, tomará la salida a las 10:10 horas.
Se espera que los nadadores más rápidos lleguen a meta seis horas después (sobre las 15:15 está prevista la llegada de los primeros nadadores), aunque las inclemencias meteorológicas pueden provocar retrasos de una hora o dos horas. Se calcula que los últimos participantes que lleguen a meta completarán el recorrido en unas nueve horas.
La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Real Club Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes hasta la meta.
En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitiesen la salida desde la isla de Ons, la organización tiene previsto un recorrido alternativo de 16 km con salida desde la playa de Baltar, en Portonovo, y llegada en la Praza da Chousa, en Combarro.
Durante la travesía se establecerán 5 puntos de avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo. Además se colocarán varias boyas de señalización durante el recorrido.
La organización ha establecido un corte de tiempo en el kilómetro 16 de 6 horas y los nadadores deberán llegar a Combarro en 9 horas. En caso contrario será subidos a las embarcaciones de apoyo.
En meta, los nadadores tendrán a su disposición un servicio de masajes a cargo de la Asociación Gallega de Masajistas (AGAMA), además de avituallamiento. Además se sortearán 27 regalos entre los participantes, gracias a los colaboradores Zoggs, Anfaco-Cecopesca, Clubnatacion.com y el concesionario de Yamaha en Pontevedra, Ángel Leirós Motos.
Clasificación provisional
El nadador canario de Las Palmas, perteneciente al Club de Natación Vulcania, Aldo Román Gutiérrez Llanos, encabeza la clasificación provisional de la Triple Corona Illas Atlánticas con un tiempo total de 9:16:36 (sumados los tiempos de las dos pruebas anteriores), seguido muy de cerca por el barcelonés Sergio Torres Serrano (9:18:12).
En la categoría femenina, la primera clasificada es la asturiana Patricia Agüera Fernández (10:02:48), seguida de la valenciana Esperanza Navarro Simón (11:03:24). Los dos primeros clasificados se impusieron en las dos pruebas disputadas en 2022 (Cíes-Baiona de 15 km) y 2023 (Sálvora-Ribeira 19 km).
En la categoría sin neopreno, el primer clasificado es el asturiano Luis Bárcena Pérez, y en la categoría femenina encabeza la clasificación la viguesa Vanesa Rodríguez Pérez.
Visita a Ons
Como actividades paralelas, se ha organizado una visita a Ons para familiares y acompañantes de los nadadores, que se completará con una recogida de residuos en la playa de Area dos Cans.
El sábado por la tarde, entre las 19:00 y 20:15 horas, se celebrará una visita guiada gratuita al casco histórico de Combarro, en colaboración con la concellería de Turismo de Poio con más de 20 personas inscritas.
También el sábado, a partir de las 21:00 horas, está prevista una cena con la entrega de premios en el Monasterio de Poio y a la que asistirán más de 300 personas.