Shutterstock.

Shutterstock.

Deporte

Galicia acogerá por primera vez los Seis Días Internacionales de Enduro del 14 al 19 de octubre

La sede de la competición estará en Silleda y la ceremonia de inaugural se celebrará el sábado 12 de octubre en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela

10 septiembre, 2024 21:00

La 98º edición de la "NOCO ISDE Galicia 2024 – International Six Days of Enduro ISDE", los Seis Días Internacionales de Enduro 2024, se celebrarán en Galicia del 12 al 19 de octubre.

Promovido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Real Federación Motociclista Española (RFME) y organizado por el Motoclube Móvete na Moto y la Federación Gallega de Motociclismo (FGM), tendrá la sede en Silleda (Pontevedra) en la que será la primera edición que se celebre en Galicia, la quinta en España, donde regresa ocho años después.

La ceremonia de inaugural se celebrará el sábado 12 de octubre en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, dando comienzo así a la competición en ese municipio.

El responsable de la Federación Mundial para el Six Days, Mauricio Miquelis, visitó estos días a los organizadores para conocer y revisar los "tracks" y las ubicaciones de las especiales, a las que dio su visto bueno. Además, Miquelis manifestó su intención de defender el "modelo gallego" de cara a futuras pruebas, por las reducidas distancias, que ahorran desplazamientos y combustible, además del impacto en emisiones. Para esta semana está prevista la visita de Jordi Mas, responsable de la Real Federación española para la Six Days.

Plan de sostenibilidad

La prueba cuenta con un plan de medidas para reducir el impacto en las zonas de competición, algunas en entornos de la Red Natura 2000; la principal es la exclusión de caminos y senderos presentes dentro de la Red en tramos de competición y puntuables.

Desde la organización consideran que esta edición supondrá un antes y un después en este tipo de eventos en Galicia, ya que pondrá en valor la sostenibilidad de este modelo de pruebas deportivas. Por ello, en el equipo organizador se ha integrado a técnicos y comunicadores medioambientales para que participen tareas como definición de trazados, las áreas de servicios y todas las zonas donde se van a llevar a cabo tanto las pruebas como las zonas de entrenamiento o el paddock, para asegurarse de que se cumplen con los parámetros de minimización del impacto ambiental.

Esta mañana, la Real Federación Motociclista Española (RFME), acompañada por el presidente del club organizador, Motoclube Móvete Na Moto, José Canda, ha realizado una visita preparatoria por algunos de los terrenos donde se realizarán las pruebas.