El balonmano gallego alza la voz tras la agresión al abuelo de un árbitro en un partido de cadetes
- El padre de una de las jugadoras del partido entre el Sanxenxo Balonmán y el Club Rasoeiro Balonmán empujó al familiar del colegiado, que perdió el equilibrio y resultó herido de gravedad. Ambos clubes y la Federación han condenado los hechos y aseguran que adoptarán las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido
- Información relacionada: Denuncian un intento de agresión a un árbitro de 14 años en un partido en O Porriño (Pontevedra)
El deporte gallego ha vivido un fin de semana para el olvido, después de que el abuelo de un árbitro sufriese una agresión en un partido de la categoría cadete femenina de balonmano entre el Sanxenxo y el Rasoeiro disputado este fin de semana en Vilalonga.
Según informa Europa Press, fuentes consultadas por la agencia han detallado que los hechos se produjeron después de que el árbitro, de unos 15 años, pitase un penalti. En ese momento, uno de los padres del equipo castigado comenzó a insultarlo.
El abuelo del colegiado, que se encontraba en el pabellón, intercedió por su nieto y, tras un rifirrafe, el agresor lo empujó y el hombre perdió el equilibrio y se golpeó en la cabeza, resultando herido de gravedad.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que se ha presentado una denuncia por estos hechos en Sanxenxo y que el agresor ya era conocido en el ámbito federativo por comportamientos de esta índole.
Condena por parte de la Federación
En un comunicado, la Federación Galega de Balonmano ha emitido un comunicado "en representación de todo el balonmano gallego" para condenar "enérgicamente los lamentables actos de violencia" ocurridos durante este partido, que se suspendió tras la agresión.
"Manifestamos nuestra absoluta repulsa por la agresión sufrida por un familiar del colegiado, quien con el único propósito de defender el respeto hacia el árbitro y el juego, resultó gravemente herido. Este tipo de comportamientos no tienen cabida ni en nuestras pistas ni en nuestra sociedad", han manifestado.
Desde la Federación han reiterado su compromiso con los valores de respeto, deportividad y convivencia que, recuerdan, "deben regir en todas las categorías, especialmente en el balonmano base, donde los chicos y las chicas deportistas deben ser la única prioridad".
🚨𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐅𝐄𝐃𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐆𝐀𝐋𝐄𝐆𝐀 𝐃𝐄 𝐁𝐀𝐋𝐎𝐍𝐌𝐀́𝐍❗️#AsíNon pic.twitter.com/pmKpPOClwM
— Federación Galega Balonmán (@fgabalonman) December 15, 2024
Además, ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a la familia y allegados del colegiado en estos momentos y ha indicado que seguirán en contacto con él para ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria, y ha agradecido la "implicación y rápida reacción" del ambos clubes y ha instado al resto de clubes, entrenadores, jugadores y aficionados a trabajar juntos para "erradicar cualquier tipo de violencia de las gradas y de las pistas de balonmano".
Por último, ha asegurado que adoptarán las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido y tomar las acciones necesarias para que situaciones como esta no se repitan. Este lunes ha convocado a las 20:00 horas una reunión con todos los cubs para adoptar "desde ya mismo" medidas que ayuden a concienciar a las personas que acuden a los pabellones.
"El balonmano es un deporte que une, educa y forma, y no permitiremos que episodios de violencia lo ensombrezcan. Por un balonmano libre de violencia", concluye el comunicado.
Repulsa de los clubes
Por su parte, el Club Rasoeiro Balonmán y el Sanxenxo Balonmán han trasladado, en un comunicado conjunto, su "más profundo rechazo y condena a cualquier acto de violencia que contravenga los valores de respeto, convivencia y deportividad".
En el comunicado, lamentan los hechos ocurridos donde "un espectador agredió de forma injustificada a otro". Un "lamentable incidente" que ha dejado claro que "no estamos ante una situación con dos partes implicadas", sino "un acto de agresión en el que hay un agresor y una víctima".
"Queremos recalcar que este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestros clubs ni en el deporte, y tomaremos todas las medidas necesarias para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. Nuestro compromiso es garantizar un entorno seguro y respetuoso para todas las personas asistentes a nuestras actividades deportivas", han subrayado.
Comisión Galega de Control da Violencia
La Xunta de Galicia ha condenado también estos hechos y ha convocado de urgencia a la Comisión Galega de Control da Violencia con el objetivo de depurar responsabilidades.
Será la décimo quinta reunión de esta Comisión, que se celebrará este martes a las 10:30 horas con un único punto del día: los hechos ocurridos en el pabellón de Vilalonga, en Sanxenxo.
El secretario xeral para el Deporte y presidente de la Comisión, José Ramón Lete Lasa, ha insistido en la "responsabilidad en la salvaguarda de los valores esenciales en el deporte" y ha unido este deber con los clubs, entidades deportivas y federaciones, así como a las personas organizadoras de competiciones y espectáculos tal y como marca la Ley 3/2012, de 2 de abril, del Deporte de Galicia.
En este sentido, y tras menos de 24 horas desde que ocurrieron los hechos, el mandatario gallego ha advertido de que "la Comisión seguirá trabajando día a día para que ningún suceso violento quede impune". "Debemos mandar un mensaje claro de tolerancia cero frente a cualquier conducta violenta en el deporte", ha aseverado.