Rafael Louzán, durante una Asamblea de la RFEF el pasado mes de julio.

Rafael Louzán, durante una Asamblea de la RFEF el pasado mes de julio. RFEF

Deporte

¿Dirigirá un gallego el fútbol español? Rafael Louzán, favorito para presidir la RFEF

Publicada
Actualizada

Este lunes, a partir de las 12:00 horas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrará una Asamblea General en la que se elegirá al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Tres candidatos optan al puesto: el gallego Rafael Louzán, Salvador Gomar y Sergio Merchán.

La realidad es que sólo los dos primeros están en esta carrera, ya que el tercero fue una candidatura vinculada a la de Louzán, presentada por si finalmente el gallego era inhabilitado para este puesto. Y es que el presidente de la Federación gallega está inhabilitado para ocupar un cargo público por prevaricación cuando fue presidente de la Diputación de Pontevedra.

Una inhabilitación que se encuentra pendiente de revisión por el Tribunal Supremo y cuyo resultado se conocerá en el mes de febrero. Mientras, la amenaza del Gobierno es la de impugnar la posible presidencia de Louzán. 

Lo cierto es que Rafael Louzán (Ribadumia, Pontevedra, 1967) es el favorito para convertirse en el máximo dirigente del fútbol español. Sólo hay que atender a los avales presentados por cada candidato, en el que el gallego dobla las cifras de sus contendientes. Louzán obtuvo 51 apoyos; Salvador Gomar, presidente de la federación valenciana, presentó 25, menos de la mitad. El tercero en discordia, Merchán, presidente del fútbol extremeño, 23. 

A partir de las 12:00 horas comenzará la votación, en la que participarán 141 personas en representación del fútbol español: 19 presidentes de las federaciones territoriales, 50 clubes de fútbol, 32 futbolistas, 16 entrenadores, 11 árbitros y 12 asambleistas del fútbol sala y un club de fútbol playa.

El fútbol gallego estará representado en esta Asamblea por el Celta, el Deportivo, el Burela, el Arousa y el Bergantiños; los futbolistas Pablo Carabán e Irene Samper; y los árbitros Daniel Dacal y Eugenia Gil.