El fin de una cantera: "Os derradeiros da Madroa"
Los Veiga, Fontán, Carreira y Rodríguez forman parte de la última generación de canteranos criados en estas instalaciones
30 octubre, 2020 19:00El debut y consolidación en el primer equipo del Celta de jugadores como Sergio Carreira, José Fontán o Gabri Veiga supone casi la única alegría para la parroquia celtista en este arranque de temporada. Una satisfacción agridulce, ya que a su vez suponen la última hornada de jugadores formados en la cantera celeste en A Madroa, aunque deberíamos decir derradeira. Y es que en gallego existe ese pequeño matiz entre el último provisionalmente y de forma definitiva.
No, no es que el Celta haya decidido eliminar sus categorías inferiores -como sí hizo Jesús Gil en el Atlético- por la crisis del coronavirus. Simplemente, a partir de ahora no llevarán esa denominación de origen. Pese a estar previsto para la temporada pasada, la dirección deportiva del club calificó de “inminente” el traslado a la nueva ciudad deportiva situada en Mos. A la espera del centro comercial y los posibles problemas legales que ocasione, los campos situados en Tameiga sustituirán a los ubicados en Candeán a principios de noviembre.
Unas instalaciones que cumplieron 30 años el pasado verano -después de años de obras y quejas vecinales- y por las que pasaron las mejores plantillas y generaciones de canteranos del club vigués. Maguregui, Rojo, Irureta, Víctor Fernández, Lotina, Fernando Vázquez, Eusebio, Paco Herrera, Luis Enrique o Berizzo encontraron en ellas lo que el mercado no les ofrecía. Ahora es Óscar García quien, en medio de una guerra fría con la directiva por la planificación deportiva; da la alternativa a los jóvenes.
Sergio Carreira: dos actuaciones con nota, gol incluido
Si tuviéramos que definir a uno como el primero de la promoción ahora mismo sería Sergio Carreira. El lateral derecho ha aprovechado las bajas de Hugo Mallo y Kevin Vázquez -dos capitanes y símbolos de la cantera- para devolver la confianza depositada.
Tras un gran debut contra el Atlético de Madrid, demostró ante el Levante que no había sido un espejismo marcando un tanto decisivo. El pasado 13 de octubre cumplió 20 años y acaba contrato a final de temporada, aunque el Celta ya ha iniciado conversaciones para retenerlo.
Garantía en la salida de balón con José Fontán
El defensa arousano debutó por sorpresa ante el FC Barcelona en Balaídos en un partido en el que tuvo que retirarse por una lesión muscular.
Sin embargo, la línea de 5 en la zaga que plantea García Junyent le ha permitido repetir en el once ante Atlético y Levante. En el encuentro contra los de Simeone fue el jugador celeste con más pases realizados, logrando un 86% de acierto en los mismos.
Miguel Rodríguez: la cara de la #NovaPartida2021
Cuando el Celta anunció sus equipaciones el pasado mes de julio bajo el hashtag #NovaPartida2021 con la imagen de dos jóvenes canteranos, llamando la atención especialmente uno de ellos. Hoy ese joven de larga melena se ha convertido en una de las caras más reconocibles en el plantel con 17 años.
Miguel Rodríguez ya ha sido además internacional con la Sub-18, anotando un gol en tres partidos. Con el Celta, el delantero de Redondela ya tuvo minutos en dos encuentros y todo parece indicar que continuará acumulando horas de vuelo ante la falta de un “9” alternativo a Aspas y Mina.
Gabri Veiga completa un Juvenil histórico
El encargado de estrenar la segunda equipación para esta temporada 2020/21 fue otro miembro del equipo juvenil que esta temporada participa por primera vez en la UEFA Youth League.
Gabri Veiga suma cuatro partidos en el primer equipo y otros tantos con la selección nacional sub-18. El centrocampista de O Porriño, al igual que el resto de sus compañeros de promoción, realiza ejercicios individuales en A Madroa por las tardes para poder adaptarse a las exigencias de Primera División.