El mes de noviembre sirve para soñar por -casi- última vez antes de que finalice el año. En unas fechas marcadas por el mal tiempo y un anochecer más temprano, hay dos sorteos que devuelven la ilusión a miles de españoles. Estos son el de la Lotería de Navidad -que lanza su tradicional anuncio- y el de la primera ronda de la Copa del Rey.
El nuevo formato estrenado la temporada pasada permite que sean más los equipos pequeños puedan enfrentarse a un Primera en Primera Ronda. A su vez, fenómenos como el del Mirandés -semifinalista y verdugo de Celta y Coruxo la temporada pasada- serán más habituales al ser eliminatorias a partido único hasta semifinales, y siempre con el factor campo a favor del rival de menor entidad.
El sevillano Estadio de la Cartuja, sede de la final durante los cuatro próximos años y de infausto recuerdo para el celtismo desde 2001, acogió esta mañana el sorteo de la primera eliminatoria, a celebrar el 16 de diciembre.
El Ribadumia quiere seguir soñando
La gran sorpresa del fútbol gallego es el Ribadumia CF. El conjunto de O Salnés buscará la machada en A Senra ante el Cádiz, una de las revelaciones de la máxima categoría. Los gaditanos cuentan en su plantilla con jugadores como Álvaro Negredo o el ex-capitán del Celta Augusto Fernández.
Luís Carro pilota el proyecto desde 2017 y continúa un gran año en el que los ha. El técnico aseguró en la previa que les valía cualquier equipo de Primera excepto el Celta, ya que no les gustaría eliminar a un equipo "cercano" a ellos.
Un debutante en Copa para los celestes
Fenómeno parecido al del conjunto ribadumiense vivirá la UD Llanera con el RC Celta. Los pupilos de Eduardo Coudet visitarán este pequeño pueblo en el corazón de Asturias para jugar en el Pepe Queimarán, un terreno de césped artificial.
Se trata de la primera participación en la Copa del Rey de este club fundado en 1981 y que hasta ahora solo acumula cinco temporadas en Tercera División, aunque ahora mismo está situado en la tercera posición de su grupo. El Celta vivió un fenómeno similar la temporada pasada, eliminando sin problemas al Peña Azagrehesa con un doblete de Juan Hernández.
Coruxo-Málaga y Pontevedra-Cartagena
Los dos equipos que no han salido muy beneficiados en este sorteo han sido los representantes de la provincia en Segunda B. El Coruxo recibirá en O Vao al Málaga, que pese a encontrarse lejos de su mejor momento, en la teoría es claramente superior.
Por su parte, el Pontevedra se medirá en casa ante el Cartagena, recién ascendido a Segunda. Ourense-Leganés; Deportivo-El Ejido, Atlético-Pulpileño-Lugo e Ibiza-Compostela completan la representación gallega en esta primera ronda del torneo del KO.