La recta final del mercado de fichajes más extraño del Celta se prevé emocionante. A poco más de 100 horas de que finalice el plazo, el Celta afrontará su primera salida invernal para liberar masa salarial con la marcha de Okay Yokuslu a la liga inglesa. Por el contrario, el "Caso Lucas Olaza" no se cierra y en Valladolid ya le buscan sustituto.
El internacional turco será cedido al West Bromwich Albion, penúltimo clasificado de la Premier y a siete puntos de la salvación. Finalmente no habrá una cláusula obligatoria de compra por parte del club inglés, pero permitirá a Okay gozar de minutos antes de la Eurocopa y mejorar su cartel de cara a futuras operaciones. El Celta no buscará un sustituto para el mediocentro, que considera cubierto con Tapia, Fran Beltrán y Holsgrove en caso de necesidad.
De esta forma, se empleará la masa salarial liberada en la incorporación del delantero. En las últimas horas se ha especulado con el nombre de otro turco: Cenk Tosun. El actual jugador del Everton acumula varias lesiones desde su llegada al fútbol inglés pese a sus buenos números en el Besiktas.
La buena noticia del día en ese apartado llega con el alta médica de Iago Aspas, que finalmente ha estado 26 días de baja tras su lesión contra el Real Madrid, dentro de lo estipulado.
La salida de Olaza, en el aire
Menos clara parece la marcha de Lucas Olaza al Valladolid. El uruguayo se encuentra muy dolido y de momento no da el visto bueno a la operación a tres bandas con Boca y Celta. El celtismo se muestra dividido entre la llegada de una petición expresa y necesaria del entrenador, como es el caso de Franco Cervi, con la salida de uno de los jugadores que mejor ha rendido y las formas que se le están dando. De momento el uruguayo continuará entrenando en Mos e incluso podría jugar su último partido el domingo en Granada.
Aunque desde Argentina acusan al Celta de tener ya presupuestado el dinero del fichaje obligatorio, en Vigo lo niegan. Se trata de un problema en el que todas las partes tienen una parte de culpa: el RC Celta y el agente del jugador por firmar estas condiciones de renovación el pasado julio, dejando la puerta libre a esta extraña situación. Su salida o permanencia en la grada lo que esta de temporada resulta clave también al ocupar una de las tres plazas extracomunitarias, impidiendo la inscripción de Cervi. Desde la entidad celeste esperaban tener ya solventada esta situación, pero los trámites de la nacionalización holandesa de Renato Tapia se han demorado.
Jorge Sáenz y David Costas, inamovibles
El capítulo que parece no tener fin es el de los descartes, dada la negativa de Sáenz y Costas a buscar alternativas en categorías inferiores. Quien ha tenido más papeletas para salir en las últimas horas ha sido el tinerfeño, quien ha rechazado ofertas de Segunda al considerarse un jugador de máxima categoría. También ha sido ofrecido al Elche, cuyo dueño es el mismo agente que el de Coudet, pero el conjunto ilicitano lo ha rechazado. De esta forma, ambos jugadores continuan entrenando en Vigo con sus compañeros tras ser apartados hace 20 días e intervenir la AFE.
Gabri Veiga y Miguel Rodríguez seguirán para la Youth League
Los que tampoco saldrán este mercado de invierno serán las dos perlas juveniles que debutaron con Óscar García Junyent. El Coruxo solicitó al club celeste la cesión de Gabri Veiga y Miguel Rodríguez para que gozaran de los minutos que de momento no tienen ni con Coudet ni con Onésimo, pero el Celta rechazó la opción. De esta forma, disfrutarán de la primera experiencia europea del equipo juvenil en la UEFA Youth League, contra el NK Olimpija Ljubljana esloveno el próximo 2 de marzo.