Nuevo golpe para el deporte vigués. El baloncesto local llora el fallecimiento de Paco Martínez, histórico entrenador del Celta Baloncesto y pieza clave en el primer título copero de la entidad en 1981. El técnico se encontraba alejado de los banquillos desde hacía años, siendo su última experiencia relevante en los mismos con el Gestibérica en 1986.
Desde la Asociación de Veteranos del Club Bosco de Vigo mostraron su pesar por el fallecimiento de su ex-compañero. En su perfil de Facebook aseguraron que "su alegría, simpatía, cariño, su gran sentido de la amistad y su buen hacer dentro y fuera de las canchas son difíciles de igualar". Una muestra del enorme respeto que levantaba más allá del terreno deportivo.
Una época de pasión por el baloncesto en la ciudad
Con cariño recordarán cientos de vigueses aquellos años 70 y 80, donde el baloncesto femenino situó a la ciudad en el mapa. El Celta Bosco lograría sus 3 primeras Copas de la Reina, otros tantos títulos ligueros y cinco subcampeonatos. Fue una primera etapa dorada que sentó las bases para los éxitos del nuevo milenio.
Precisamente en el primer título copero, el de la Copa de la Reina 1980/1981, el equipo vigués fue el anfitrión en la fase final. Allí se midieron al Picadero catalán, gran dominador de la competición los años anteriores y al que lograrían arrebatar los títulos de Liga y Copa el año siguiente, con el madrileño Nacho Polo en el banquillo.
Nombres como Enrique ‘Chachi‘ Benedicto -fallecido en 2015- o el legendario Vicente Rodríguez Cholas compartieron con Martínez el banquillo de As Travesas, recinto que se llenaba semana tras semana. En aquellos años 80 el equipo llegaría a estar integrado dentro de la estructura de la entidad futbolística como Celta Citroën, gracias al patrocinio de la empresa de Balaídos con 15 millones de pesetas.
La noticia ha causado una gran conmoción en el deporte vigués, sumándose al pésame los principales equipos de fútbol de la ciudad, jugadores y deportistas. También el periodista coruñés Siro López lamentaba la pérdida de su buen amigo, muy aficionado del Celta y del Real Madrid.