Tenía que llegar más pronto que tarde y la fragilidad del rival confirmó todos los presagios. El Celta suma su primera victoria del 2021 ante un Elche que pese a su potencial en ataque, sigue haciendo aguas defensivamente. Los vigueses volvieron a mostrar sus mejores recursos ofensivos multiplicando la efectividad, mientras que Renato Tapia volvió a liderar una zaga que cada día se ve más segura atrás.
Coudet y Almirón salían con sus onces habituales a un Balaídos a punto de cumplir un año sin público, confirmando las buenas sensaciones de la última jornada de ambos equipos tras empatar a Atlético y Villarreal.
Se repetía el guion del Martínez Valero en la primera vuelta, cuando el ex-celeste Lucas Boyé generaba la primera ocasión de peligro del partido y que Rubén desviaría a córner. Dos minutos después Mina arrancaba desde su área con una contra en la que Aspas le cedió el gol a Nolito, aunque Edgar Badía logró repelerlo.
Se gustaba el Celta en ataque, con Hugo Mallo y Aaron Martín ganando confianza y llegando a los últimos metros. En la creación, Denis Suárez recuperaba las buenas sensaciones y Tapia aparecía en todos los balones que necesitaban ser salvados.
Las lesiones se cebaban con el Elche, que veía como antes de la media hora Josan y Mojica debían retirarse por problemas musculares. Mientras, De Burgos Bengoetxea volvía a hacer de las suyas permitiendo que Diego González saliera airoso de numerosas faltas pese a las quejas locales.
Al superar el tercio de partido, Raúl Guti de volea en el punto de penalti y Aspas tras un inexplicable pase de Mina delante del portero tuvieron las mejores ocasiones para ambos equipos.
Dos minutos para romper el partido antes del descanso
Merecía más el Celta y vería repetida la jugada del Atlético el lunes, pero esta vez a su favor. Iago Aspas volvía a sacarse de la chistera un grandísimo pase a Nolito, que con su toque de primeras rompía la defensa valenciana y permitía a Mina engañar a Edgar Badía y abrir la lata.
Apenas dos minutos después y mientras el Elche trataba de recomponerse, de nuevo Aspas escogía la mejor opción -con una facilidad pasmosa desde la frontal- para que Nolito se colara hasta la cocina. Esta vez fue Brais Méndez quien anotaría aprovechando el balón muerto en el área, pero el sanluqueño demostró que pese a no tener la velocidad de antaño, su aportación sigue siendo excepcional.
Único error defensivo con el VAR de nuevo de por medio
Pese a que los celestes estuvieron a punto de sentenciar con una nueva acción de su tridente ofensivo, el Elche recortaba distancias por medio de Rigoni tras una carambola. El delantero argentino no lograba superar a Rubén en primera instancia, pero un mal despeje del meta tratando de evitar el córner permitió a Carrillo asistir a su compañero, al borde del fuera de juego.
Sin embargo, el Celta impondría su superioridad ofensiva con una nueva jugada rápida de manual. Araujo lanzaba un pase a Solari desde la medular, que se apuntaba su segunda asistencia consecutiva con un gran centro a Santi Mina, redondeando una gran semana con un remate acrobático. El vigués suma cinco tantos en las últimas cinco semanas, igualando la cifra conseguida entre febrero de 2020 y enero de 2021.
Últimos minutos broncos antes de la sonrisa final
A 15 minutos del final el Chacho daba descanso a los goleadores con la entrada de Beltrán y Ferreyra, que tuvo una ocasión a centro de Hugo después de recibir una amarilla. El partido se fue calentando entre varios jugadores y Aspas forzaría la amarilla tras encararse con Gonzalo Verdú. El moañés no estará presente en Valencia al igual que Brais Méndez al cumplir ciclo de amonestaciones, pero sí podrán jugar ante Valladolid y Huesca.
El partido moriría con la entrada de Baeza y Aidoo por Iago y Denis, defendiendo el Celta el resultado en los minutos finales con el mismo buen criterio que el resto del partido. Los tres puntos se quedaban en Vigo y el Elche suma su 16ª jornada sin ganar. Santi Mina reconocía al término del encuentro su felicidad con una enorme sonrisa, ya que según él "el 2021 se les estaba resistiendo pero tuvieron el partido controlado". El vigués señalaba que aunque fuera un punto de inflexión importante no hay que volverse locos, y agradecía la confianza de Coudet en estos meses, ya que hasta ahora no había explotado de nuevo como goleador.