La senda de Eduardo: Coudet, tras los pasos de Berizzo
Los 41 puntos logrados por Coudet hasta la fecha tienen su espejo en los 42 conseguidos por Berizzo en su primer año en el Celta
28 abril, 2021 15:51Comparados desde el primer día allá por el mes de noviembre, los dos Eduardos de la historia del Celta comparten una nueva similitud. Los 41 puntos que suma Coudet en esta jornada 33 tienen su espejo en los 42 conseguidos por Berizzo en su primera temporada en el banquillo celeste.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que "La Chachoneta" no arrancó hasta la jornada 10, lo que le da aún más mérito al técnico bonaerense tras el irregular comienzo de Óscar García. Sin esos primeros partidos, el Celta sería ahora el sexto clasificado.
La primera piedra de un gran proyecto
Aquella lejana 2014-15, Berizzo colocaría los cimientos de un equipo de ensueño. Un joven Santi Mina; la consolidación de Hugo Mallo y Sergio y la eclosión definitiva de Nolito. Aquella plantilla finalizaría octava con 51 puntos; mejorando levemente el espectacular arreón final de Luis Enrique la temporada anterior para ser noveno con 49 puntos.
Sin embargo, el año siguiente alcanzarían la excelencia. Tras sumar 31 puntos en las primeras 16 jornadas; el Celta del Toto sufriría la marcha de Augusto Fernández y la lesión de Nolito; pero un gran Aspas comandaría la segunda vuelta para alcanzar los 60 puntos y el sexto puesto que suponíen el regreso a Europa una década después.
Incluso la temporada siguiente, con el equipo volcado en las eliminatorias de Copa del Rey y Europa League, haría los deberes en el torneo regular alcanzando los 41 puntos en la jornada 28. Sin embargo, el equipo se desinfló totalmente en los últimos partidos para conformarse con 45 puntos y un 13º puesto que no les hacía justicia.
Los millones del reparto televisivo, el principal aliciente
Sin embargo, el Celta tiene varios motivos para no dejarse llevar -aunque suene demasiado bien- en este tramo final de Liga. Más allá de seguir engordando cifras individuales de récord, como es el caso de Iago Aspas, el equipo tiene un reto interesante.
Y es que la clasificación final liguera supone una diferencia de varias millones de euros en el presupuesto de los próximos años. La Liga reparte un 25% de los derechos televisivos por la posición en la tabla. De esos 354 millones, la última temporada supone un 35%. Y dentro de esa última campaña, el 8º clasificado recibe un 3% y el 14º un 1’75%.
De esta forma, la próxima temporada podría suponer como mínimo un millón más en las cuentas del club; una cifra que ayudaría también en el reparto de los próximos años.