Ofrecido por:
Nigrán (Pontevedra) utiliza un "escape room" para educar en igualdad en sus colegios
A través de un juego de ingenio, con 7 grandes mujeres de la historia como protagonistas, se busca concienciar a los alumnos en torno a la igualdad y trabajar en la prevención de la violencia de género
28 abril, 2021 13:25El Concello de Nigrán, a través del Centro de Información a las Mujeres (CIM) comenzó esta semana con un escape room de igualdad y prevención de la violencia de género pionero en Galicia, que rotará por todos sus centros educativos hasta el 7 de mayo -está destinado a 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO-. Este tipo de juego mental en equipo fue diseñado para el municipio por una empresa especializada, Territorio Comanche, siendo la primera vez que se utiliza en la comunidad un escape room personalizado para este fin educativo.
Ada Lovelace, Valentina Tereshkova, Isabel Zendal, Ella Fitzgerald, Nefertiti, Mata Hari, Agata Christie y Maruja Mallo son las grandes protagonistas en este juego creado para Nigrán.
Un escape room educativo y una técnica de juego que consiste en enfrentar al alumnado a una situación imaginaria de encierro. Organizándose en grupos de cuatro o cinco participantes y contando con una caja con el material necesario para realizar las diferentes pruebas, cada equipo debe conseguir su "liberación". La actividad recrea un entorno lleno de pistas, rompecabezas y enigmas que deben ir resolviendo con su ingenio y la información suministrada durante el juego.
"Se trata de un tipo de juego muy popular entre los jóvenes y que los engancha desde el principio. Es muy interesante porque por una parte aprenden a trabajar en equipo y, por otra, visibiliza a mujeres importantes en la historia. De esta forma, mezclando la parte informativa y la dimensión lúdica, los contenidos llegan más al alumnado", explicó la concelleira de Igualdad, Patricia Diego, durante una visita esta mañana al IES Val Miñor junto con el alcalde, Juan González.
En total, el Concello ofrecerá 19 sesiones en siete centros con una duración de 50 minutos, la actividad durará hasta el 7 de mayo. La iniciativa será financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.