El Centenario del Celta de Vigo, que se celebrará durante el próximo 2023, está dando mucho de qué hablar en sus primeros pasos hacia su organización. Si hace unos días la polémica la protagonizaba el club junto a Abel Caballero y la Xunta de Galicia por el concierto de Muse, la noticia del día es la elección de C. Tangana como compositor del himno para la señalada fecha.
Era un rumor que se venía fraguando desde hacía meses. El propio cantante, apodado Pucho o El Madrileño, mostró en diferentes ocasiones su conexión con el equipo celeste a través de diferentes señales. Una de ellas aparece en videoclip de Cambia, tema de su último disco, donde un niño sale vestido con la camiseta del Celta de Vigo.
¿Pero por qué el llamado Madrileño hace esas referencias a Vigo? ¿Acaso tiene raíces gallegas? El verdadero nombre de C.Tangana es Antón Álvarez Faro y su padre, con quien comparte nombre, es periodista de profesión y, lo que más nos incumbe ahora: es vigués.
La infancia del rapero ha estado, por tanto, muy vinculada a la ciudad olívica. En 2018, en declaraciones al diario Sport, Pucho comentaba ser del club celeste: "Al final uno es del equipo que le toca, y mi padre es de Vigo y del Celta a muerte". En dicha entrevista también confesaba que el ex jugador céltico Mostovoi era su "ídolo" y "uno de los mejores centrocampistas que hemos tenido en la Liga".
Febrero de 2021: la sugerencia
Toda esta historia de C.Tangana y el himno del Celta nos remonta a febrero de 2021. Hace más de un año, Radio Vigo preguntó a los usuarios de Twitter qué cantante debería componer el himno del equipo vigués, dando como opciones a Iván Ferreiro o a Siniestro Total.
Antón Álvarez aprovechó entonces la ocasión y respondió a dicho tuit diciendo "¿Puedo intentarlo?". Las reacciones de los aficionados no tardaron en aparecer. Sin embargo, no se volvió a saber del tema y muchos pensaron que aquello quedaría en una mera anécdota.
Reacciones a la noticia oficial
Si aquella simple interacción por Twitter ya caldeó el ambiente celtista, la confirmación del presidente del club, Carlos Mouriño, hecha pública esta mañana, ha reavivado el debate en su máximo exponente.
Por un lado, parte de los aficionados reclaman que el himno del Centenario debería estar compuesto por alguien vigués o gallego. Además, muchos apuntan que la letra debe ser en gallego (todavía no se conoce ninguna información sobre cómo será la canción).
Pero como en todo debate, también está la postura contraria, los que se muestran encantados con la decisión del equipo celeste. Para muchos, C.Tangana ha demostrado siempre ser un aficionado al Celta y que un artista con tanta proyección internacional como él elabore el himno será un empujón a la fama del club.
Lo que está claro es que la decisión, si finalmente sale adelante, dará mucho de qué hablar. Y aún queda tiempo para el Centenario.