En plena efervescencia de la noticia de que C. Tangana será el autor del himno del Centenario del Celta y todavía sin conocer ni un solo acorde de la canción que deberá marcar los siguientes años de la megafonía de Balaídos, un "himno oficioso" ha despertado en las redes sociales.
Es cierto que existen muchas canciones que suenan en el estadio, tanto por los altavoces como en la garganta de los aficionados; composiciones ad hoc para el Celta y otras que se han apadrinado a través de los usos y costumbres de los celtistas. Desde la Foliada do Celta de A Roda, Trueno Azul de Siniestro Total, versionando el Thunderstruck de AC/DC, los openings de Dragon Ball Z o el Equipo A, hasta los himnos de Keltoi y un Himno a la Champions de Alberto Comesaña que ha pasado sin pena ni gloria, forman parte de esta playlist.
De las que surgen de la garganta como un estruendo reconocidas son el Miudiño o A Rianxeira, la entonada hace unos años con cada gol de Guidetti, el Coruña, decime qué se siente y un clásico que ya es cántico obligado cada vez que marca Iago Aspas, el Aspas on fire.
Este último es obra de los componentes de la Peña Sempre Pahíño, inaugurada en 2012, y que comenzaron a cantar entre ellos hasta que se popularizó después de que les grabasen cantándola y comenzó a correr como la pólvora por el estadio. "Algunas veces prenden y otras veces no", dice Marcos Reboredo, presidente de la peña. "Cuando la empezamos a escuchar en el campo fuimos los primeros sorprendidos. Es muy bonito y te sientes muy bien de aportar algo a la felicidad de la gente que estamos en el campo", asegura a Treintayseis.
"Reaparece" el "himno oficioso"
El pasado lunes 13 de marzo, "Twitter Celta" se revolucionó con una nueva canción. El usuario @rest_ma compartió en un vídeo un descubrimiento: la conocida Viva la vida de Coldplay adaptada al sentimiento celtista. Los autores eran, de nuevo, la Peña Sempre Pahíño, con Marcos a la cabeza. "Hace casi dos años que la compuse, pero aunque yo la escribí y me encargo de plasmar las ideas al papel, es algo colectivo, es una canción que compuso la Peña Sempre Pahiño. Sin las experiencias y el resto de la gente de la peña no habría canción", aclara.
Marcos reconoce la pasión que siente por conocer cómo actúan otras aficiones en el campo y qué cánticos entonan, especialmente la de San Lorenzo de Almagro, La Gloriosa, una hinchada que está considerada la mejor en estas lides, que "hacen canciones perfectas y maravillosas que disfruta toda la gente y le dan un plus al fútbol". Él recoge en testigo para lanzar las que suenan en la peña, como el Aspas on fire al ritmo de Freed From Desire de Gala, que adaptaron del cántico viral de los aficionados de Irlanda del Norte en la Eurocopa de 2016 para el "héroe por accidente" Will Grigg. Ahora, la megafonía del estadio tiene preparada la canción original para celebrar los goles del Príncipe de las bateas.
Esta nueva canción ha saltado a las redes sociales igual que lo hizo la de Iago Aspas: el encargado de compartirla les grabó mientras la cantaban en la terraza de la cafetería Tribuna y les pidió permiso para colgarlo en su cuenta. Ahora, esta publicación lleva más de 42.500 reproducciones, casi 300 "me gusta", 85 retweets y 33 citas. "Sería marabilloso escoitala ao unísono un día en Balaídos. Tentámolo?", proponía, algo que ha encontrado el apoyo popular.
Canción alegre y pegadiza
La elección de Viva la vida llegó tras ver vídeos de las actuaciones de Coldplay, cómo "la gente se vuelve loca" y se trata de una canción "marcada para varias generaciones, está en el imaginario popular", reflexiona Marcos, que reconoce que no es el tipo de música que acostumbra a escuchar: "Soy más metalero". Pero con la traslación cántico que nace en las gradas le pareció muy acertada. "Es una canción alegre, con ese ‘lololó’ muy pegadizo y se acoplaba bien a lo que pensaba", explica.
Rebautizada como Cantiga "Himno centenario" en el vídeo que se puede ver en Youtube, algunos aficionados han señalado que es "demasiado larga", a pesar de que dura 1:08. Marcos no se plantea hacer una "versión corta", ya que "las canciones salen como salen", aunque reconoce que en estos casos "el pueblo es soberano" y que es finalmente el que "las interpreta como las interpreta", igual que ocurrió con el Aspas on fire, que ha quedado reducido poco a poco al estribillo.
Para Marcos, lo de que se escuche en todo el estadio en la voz de los aficionados "tiene que ser una cosa natural" y no se plantean compartir la letra o hacer lago más organizado para darla a conocer. "Las cosas prenden con más naturalidad de lo que pensamos" y cree que el efecto de las redes sociales ya es suficientemente importante como para que, si gusta, "se propague como el gas".
En ese poco más de un minuto, la canción habla del origen del Celta como fusión de los dos equipos de la ciudad de la mano de Manuel de Castro y continúa con "los sentimientos" que genera el club para ellos, que son universales y comunes al resto de aficionados. De ahí que tenga ese halo de himno oficioso y que desde Sempre Pahíño no hayan dudado en compartirlo con C.Tangana, ofreciendo también los servicios de Marcos como letrista.
"C. Tangana hará algo bueno, pero que sea en gallego"
Sobre el futuro himno oficial del Centenario que compondrá C. Tangana, Marcos reconoce que la música que hace no es de la que escucha y que "con 50 años" le cuesta aceptar, como a otras generaciones, "lo que escucha la gente joven ahora", aunque considera adecuado que "se opte por un cantante así". Se traslada a hace años, con Siniestro Total tocando en Balaídos a finales de los 80, y qué pensarían aquellos de más de 50 años, que no entendería como no estaba "A Roda o la Coral Casablanca", dice entre risas.
"El himno del Celta cumplió su función durante 100 años, ahora el fútbol y el mundo han cambiado y las nuevas generaciones piden otra cosa", reflexiona. Confía en que Tangana hará "algo bueno" pero espera que sea en gallego, "porque va unido a la identidad del club desde su nacimiento y así lo querían Báliño y Manuel de Castro" de un equipo que lleva "el escudo del apóstol y los colores de Galicia".
El tiempo dirá si este himno oficioso "prende o no prende" en las gradas; para ayudar en la difusión, en Treintayseis dejamos constancia de la letra al ritmo de Viva la vida:
1923, chegou a celeste fusión
Manuel de Castro tiña moita fe neste equipo campión
Xente que nunca poderá entender o noso amor sen condicións
Enxugo as bágoas do que puido ser con afouteza e corazón
Porque somos Celtas de Vigo animándote en Balaídos
Sempre mostra de galeguismo, dende Iago ata Pahíño
Primeira ou segunda división, porque isto vai de corazón
O Celta é, o Celta é a nosa paixón
Lololó loló…