La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la ilegalidad de la ciudad deportiva Afouteza del Celta de Vigo situada en montes comunales de Mos tras inadmitir el recurso de casación presentado por el Concello de Mos.
En el auto, que es firme y contra el que no cabe recurso, los magistrados indican que "no se puede considerar que estas obras tengan el carácter de instalaciones mínimas imprescindibles para el uso a desarrollar", en referencia al tamaño del edificio para el que dio licencia el Gobierno local mosense, de casi 3.000 metros cuadrados en un suelo rústico de especial protección donde solo se podían construir "unos pequeños vestuarios y almacenes".
Desde la Comunidad de Montes de Tameiga han celebrado el fallo del TSXG, que "confirma así el dictamen anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que declaraba ilegal la construcción de la ciudad deportiva del Celta en montes comunales".
"Esperamos que pronto se ejecute la sentencia"
A través de un comunicado, el presidente de la comunidad de montes, Cesar Lago, ha afirmado que "la ciudad deportiva es ilegal. La sentencia es firme. Esperamos que pronto se ejecute la sentencia y se restituya la legalidad urbanística", además de señalar que también desde el PSOE, el BNG, Ecologista en Acción y la Asociación Veciñal A Portela instaron a la justicia a actuar "contra este despropósito urbanístico del gobierno local de Mos en montes comunales".
Los comuneros de Tameiga aseguran que la ciudad deportiva Afouteza carece de "cobertura legal", ya que han recurrido "el intento de Nidia Arévalo de legalizar después de construida la ciudad deportiva mediante un Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras Deportivas" y prospere "la denuncia por prevaricación" cursada contra la alcaldesa mosense "por las concesiones de estas licencias".
Además, subrayan que Galicia Sport 360 queda "claro" que se trata de un "proyecto de la industria del ocio y que los campos de fútbol son la excusa para expropiar el monte comunal y luego recalificarlo para poder construir un complejo de hoteles, restaurantes, cafeterías y juegos recreativos".
"Instamos a Nidia Arévalo a que reconozca la ilegalidad de las licencias concedidas por su gobierno y pida disculpas a los vecinos de Mos", ha declarado Lago, que espera que esta sentencia sirva "de ejemplo" para aquellos que "piensan que pueden obrar por encima de la ley" y señalan directamente al presidente del Celta, Carlos Mouriño, al que acusan de prácticas "poco éticas".
Amparada legalmente
Desde el Concello de Mos aseguran que las obras de la ciudad deportiva Afouteza "se encuentran amparadas legalmente por el Plan Especial aprobado y en vigor desde septiembre de 2022″, por lo que la inadmisión del recurso de casación "no supone la ilegalidad" de las instalaciones.
Según la alcaldesa Nidia Arévalo, las obras "son totalmente compatibles y autorizables urbanísticamente en suelo rústico, al amparo del Plan Especial de Dotaciones en vigor", que "se sometió al pertinente periodo de exposición pública", durante el que se presentaron "tan solo 3 alegaciones" y que cuenta con "todos los informes sectoriales favorables", por lo que "no influye la inadmisión del recurso de casación".