El Auditorio Mar de Vigo ha acogido esta mañana una reunión para aclarar las posibilidades de que Vigo se convierta en una de las ciudades sede de la candidatura para el Mundial 2030 de España, Portugal y Ucrania.
Un encuentro, convocado por la Real Federación Española de Fútbol, del que el alcalde Abel Caballero ha salido con "una sensación extraordinaria" y con una convicción: "Estoy seguro de que Vigo será sede del Mundial 2030″.
El Concello de Vigo ha presentado ante representantes de las Federaciones de Fútbol española, gallega y portuguesa el proyecto de la ciudad, "muy sólido", en el que se ha expuesto toda la documentación necesaria para demostrar, por parte de los técnicos locales, que la ciudad puede acoger este acontecimiento deportivo.
Durante la reunión, en la que también han estado presentes un representante de la Xunta de Galicia y uno del Celta, se ha dado respuesta, según Caballero, a todas "las cuestiones técnicas" y han quedado aclaradas todas "las dudas" de los técnicos federativos.
Según ha explicado el regidor en rueda de prensa, se ha expuesto en detalle que Vigo está en disposición de cumplir con todos los requisitos exigidos por la FIFA para ser sede, tanto en cuanto a instalaciones deportivas como servicios de la ciudad, en la que ha destacado el ejemplo de la Navidad para demostrar la capacidad de Vigo para atender a afluencias masivas y la movilidad sostenible que suponen las rampas y escaleras mecánicas del Vigo Vertical. Además, de cara a los accesos a la ciudad, se han presentado los futuros proyectos de la Alta Velocidad.
Nueva reforma de Balaídos: 41.500 espectadores
En el caso de la exigencia de un aforo "neto" del estadio con un mínimo de 40.000 espectadores que exige la FIFA, desde el Concello se ha presentado un nuevo proyecto de remodelación de Balaídos, con la garantía de la financiación completa por parte del Concello, al margen de las posibles ayudas de la Xunta y el Gobierno central, que dejaría el estadio municipal con 41.500 espectadores. "Si la FIFA considera que el mínimo tiene que ser más alto, estamos preparados para hacerlo", ha sentenciado Caballero, que ha revelado la fórmula de ampliación de butacas, que se colocarían en la parte superior de la grada de Tribuna, como ya se anunció anteriormente.
El alcalde ha puesto en valor los accesos a la zona del estadio, con facilidad para hacerlo a pie hasta las zonas de aparcamiento más próximas y la posibilidad de garantizar los espacios deportivos exigidos, un total de 6 campos de entrenamiento, en el ámbito municipal; serían los de A Madroa, el campo del Coruño y la reforma de los campos de Leri del Vao y, según la propuesta del Concello, el de Navia y el de Barreiro, aunque "podría ser cualquier otro de los 30 que tenemos de propiedad municipal", ha detallado Caballero.
"Damos respuesta dentro de la ciudad de Vigo", ha presumido el regidor, que ha asegurado que los representantes de la RFEF se llevan "la mejor de las impresiones" y el ofrecimiento de "cooperación total". "El clima que vi, la percepción que tengo, es que lo vamos a conseguir", ha sentenciado.