El jueves 23 de agosto de 1923 el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo se fusionaron gracias al impulso del cronista y árbitro Manuel de Castro, ‘Handicap’, y el abogado Juan Budiño Ledo. Nacía entonces el Club Celta, que vestiría de rojo y negro en sus primeros años y que no adquiriría hasta 1940 su nombre actual, Real Club Celta de Vigo.

El 16 de septiembre de ese mismo año, el campo de fútbol de Coia acogería la presentación del primer equipo celeste, conformado por una amplia plantilla que disputaría (y ganaría) su primer partido el 23 de septiembre contra el portugués Boavista F.C.

Primer equipo del Real Club Celta en 1923. Foto: RC Celta RCCelta

Cien años han pasado de aquel 23 de agosto, cien años de historias, de leyendas y de grandes partidos y recordados jugadores. Cien años de sueños celestes que hoy se muestran en forma de un estadio de Balaídos abarrotado cada domingo, al que muchos siguieron yendo en las horas más bajas del equipo y que todos los fines de semana vibra emocionado al ritmo de la Rianxeira.

Con motivo de este primer Centenario, el club ha hecho historia renovando su himno de la mano de C. Tangana, ha presentado un espectacular calendario de eventos y ha convertido esta temporada en inolvidable para muchos celtistas.

Cien años de fútbol

El 30 de diciembre de 1928 se inauguró el estadio municipal de Balaídos y en él se jugaría la histórica temporada que supuso el ascenso del Celta a Primera División. Se produciría en el año 1936, tras quedar campeón de la Segunda División, título que se convertiría en el primero nacional para los celestes. El sueño, no obstante, se vio rápidamente frustrado por el estallido de la Guerra Civil, que dejaría al país sin fútbol durante tres años. En 1939/40, el Celta jugó, por fin, su primera temporada en Primera División.

Desde su nacimiento, el equipo ha tenido un total de 36 presidentes, empezando por Manuel Bárcena Andrés, Conde de Torrecedeira, y acabando por Carlos Mouriño, el actual presidente del club. Por el banquillo del Celta, además, han pasado 66 entrenadores, siendo el primero el británico Francis Cuggy, que compatibilizaba la dirección con su posición como jugador.

Inauguración del estadio de Balaídos. Foto: RC Celta RC Celta

El primer campo de fútbol oficial de un recién nacido Celta fue el de Coia, apodado ‘La Catedral’, que se convertiría en la sede de los encuentros locales del club durante su primer lustro de vida. El estadio de Balaídos se inauguró el mismo año que el equipo disputaría su primera competición nacional, en diciembre de 1928, jugando por primera vez una temporada en Segunda División.

A partir de aquel momento, el Celta ha estado a punto de llegar a lo más alto en varias ocasiones, quedando subcampeón de la Copa del Rey en 1948 (entonces Copa del Generalísimo), 1994 y 2001. Los celestes, dicen muchos aficionados, arrastran una "maldición" que les impide ganar una final de Copa del Rey, aunque esta leyenda negra no impide que los celtistas se ilusionen con cada posible título.

Victoria del Celta en la Intertoto del año 2000. Foto: RC Celta

Los años dorados llegaron con el cambio de milenio, pues en el 2000 el Celta ganaría su primer título internacional con la Intertoto de la UEFA, con un histórico equipo que llegaría a ser nombrado el mejor del mundo en 2001. Aquel Eurocelta es, en realidad, el ‘once’ más recordado de la historia, encabezado por Mostovoi, Karpin, Gustavo López, Cáceres, Jesuli, Catanha, Cavallero y Berizzo, nombres que todavía hoy evocan grandes recuerdos entre los aficionados.

Una conmemoración histórica

Con motivo de su primer Centenario, el Real Club Celta ha protagonizado un año histórico, lanzando un nuevo himno, Oliveira dos Cen Anos, que emocionaría a todos los vigueses y que se convertiría en uno de los lanzamientos de mayor éxito de su autor, C. Tangana.

C. Tangana posa con el equipo del Celta antes de presentar el himno del Centenario en Vigo. RC Celta

Como era de esperar, otro de los eventos centrales de la conmemoración fue la creación de una camiseta especial, A camiseta dos cen anos, que lleva el escudo con los años 1923-2023 (nacimiento y aniversario, respectivamente) y la bandera de Galicia. El nuevo himno aparece serigrafiado en uno de los laterales y el reverso de la prenda lleva un pequeño homenaje a los equipos fundadores, el Real Club Fortuna y el Vigo Sporting, cuyas iniciales se sobreponen bajo la nuca de quien la vista.

No obstante, y aunque estos hayan sido los actos centrales de las celebraciones, lo cierto es que el club no ha escatimado en fiestas y conmemoraciones, que llegarán a su punto álgido esta semana. El miércoles se conmemorará la firma del acuerdo entre los equipos fundadores, en un acto en la Biblioteca Juan Compañel, donde se instalará una placa conmemorativa de este histórico momento en el mismo edificio, en el que se realizó aquella reunión fundacional.

El viernes 25 de agosto, con motivo del primer partido de un Celta con cien años de historia, que se jugará contra el Real Madrid, se dará protagonismo a la afición en una previa que comenzará con el concierto de Dakidarría y Keltoi! en el exterior del estadio de Balaídos. Los actos se cerrarán con el esperadísimo Partido de Lendas, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto y para el que ya se ha confirmado la asistencia de jugadores históricos como Santi Cañizares, Haim Revivo, Fernando Morientes, Claude Makelélé, Fabio Cannavaro, Mazinho, Robert Pires, Juan Sánchez, Marco Materazzi o Natxo Insa, a la espera de más nombres que harán revivir los mejores momentos del Celta.