"El Celta de Vigo, el saco de boxeo de la Liga, sufre otra dolorosa pérdida de puntos por culpa del VAR". Así de contundente es el titular del diario británico The Guardian en la crónica del partido del pasado sábado ante el Sevilla, en el que le anularon un penalti en el último minuto.
En este caso se trata de la columna del periodista Sid Lowe, experto en la competición española, en la que desgrana como si de una película de terror, o más bien una tragicomedia, se tratase los 90 minutos de encuentro más el post partido, que se jugó en Peinador, con el avión usurpado a los pasajeros con billete para que el Sevilla regresase a su ciudad, y los antecedentes del Celta en su relación con el VAR en lo que va de temporada.
"Esta vez, por primera vez en siete semanas y sólo por segunda vez en toda la temporada, habían creído que iban a conseguirlo, regalando esperanzas sólo para que se las hicieran devolver de nuevo", escribe Lowe, haciendo hincapié en la mala racha de resultados en la que está inmerso el Celta.
"Benítez negó en silencio con la cabeza, murmurando repetidamente "increíble", la muerte mirando fijamente a los tres árbitros en el túnel. En las gradas comenzó el cántico: ‘¡Manos arriba, esto es un atraco!’. En la cabina de megafonía, alguien puso un CD de Raphael y los aficionados no tardaron en bailar. El tema elegido: Escándalo", detalla sobre el final del encuentro, después de que "en una pequeña sala de Las Rozas, 551 kilómetros al sureste", el VAR anulase el penalti, tras lo que "Aspas empezó a hacer señas a sus jugadores para que se marcharan. Agarró la pantalla del VAR y la tiró al suelo, asestando un golpe por todo lo alto que supondrá una sanción aunque al día siguiente se disculpó: empuja a un jugador, claro, pero no te metas con las máquinas".
A la narración de los hechos de manera más o menos objetiva y con ese punto de humor tan británico, el periodista suma una reflexión final llena de datos que sí son objetivos; un equipo que el año pasado se salvó "en la última jornada", que vendió a Veiga, "su joven más destacado", "cuyo director deportivo trabaja también para el PSG, hizo seis fichajes en verano y no cubrió el gran agujero del centro del campo", enumera Lowe.
El británico también destaca los cero goles de Aspas, sus quejas por el "déficit de talento" y los resultados negativos, a pesar de las estadísticas del equipo, que en disparos y ocasiones se sitúa entre los mejores de la Liga; pero Lowe remata con la realidad, que "es que está a 18 puntos y 14 puestos -de la Champions-, actualmente en descenso". "No importan los Newton, no importa la Nasa, esos son números para preocuparse", remata.