El ex jugador y capitán del Celta, Hugo Mallo, ha sido acusado de un presunto delito de abuso sexual en los instantes previos al partido que enfrentó a su equipo ante el Espanyol el miércoles 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornellà-El Prat.
Según ha informado el Diario As, el actual futbolista del Internacional de Porto Alegre comparecerá ante el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona el próximo 11 de julio y se enfrenta a una pena de 24 meses de multa.
Los hechos, según recoge esta información, habrían ocurrido minutos antes de que comenzase el partido; tras el saludo con los jugadores rivales, al pasar al lado de las mascotas del equipo barcelonés, un periquito y una periquita, se habría producido el abuso sexual, que se juzga como tal porque se aplica el Código Penal vigente en ese momento, y no como agresión sexual, como actualmente está tipificado.
La denuncia, realizada al día siguiente por la presunta víctima ante los Mossos d’Esquadra, recoge que cuando el defensa llegó "a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana (nombre utilizado para citar a la presunta víctima, que prefiere conservar el anonimato), que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos". "Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos", añade.
Citado a declarar en julio de 2019
Hugo Mallo fue citado el 10 de julio de 2019 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat y negó la comisión de ningún delito, explicando que estaba concentrado en un partido en el que el Celta se jugaba el descenso (el resultado fue de 1-1). Según el futbolista, en las imágenes de Mediapro y LaLiga aportadas por la defensa, no se apreciaba ningún movimiento anómalo, y afirmó que era conocedor de que el partido se emitía por televisión con público en directo y que había multitud de cámaras.
Dos meses después se acordó por el juzgado el sobreseimiento provisional "por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia". La defensa de Mallo interpuso un recurso para que se archivara la causa, que fue rechazado; en cambio, fue admitido el presentado por la defensa contra el sobreseimiento provisional ante la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona, al considerar que la víctima "pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de abuso sexual, sin que apreciemos en esta fase del procedimiento ningún tipo de ánimo espurio que invalide la versión de los hechos denunciados".
Según la magistrada de la Audiencia, en las imágenes se aprecia que el saludo con la presunta víctima "dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos".
El juicio se iba a celebrar el pasado mes de mayo, pero se pospuso para el próximo 11 de julio.