VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

Más de 800 deportistas participarán este domingo en la octava edición de la ‘Gran Bikedada’, una cita deportiva y solidaria que este año aporta novedades "más exigentes", como la prueba de ultrafondo, con un recorrido de 110 kilómetros con salida y llegada a Vigo, y pasando por 6 municipios de la comarca.

La prueba ha sido presentada este martes por el responsable del Social Ciclismo Fan Manager (organizador del evento), Pepe Xagarós, y, como cada año, el dinero recaudado con las inscripciones, que han llegado a 812, se destinará a fines solidarios, a proyectos de cooperación en Guatemala.

En la octava edición de esta prueba "clásica", tras el parón obligado por la pandemia el año pasado, se mantienen los recorridos de las pruebas de gran fondo (100 km), fondo (69 km) y medio fondo (42 km), pero se incorporará una cronoescalada de 4 kilómetros, entre Castiñeira y Amoedo.

Con todo, la gran novedad es la incorporación de la prueba de ultrafondo, de 110 kilómetros y solo para los muy preparados. Esta ruta, como el resto, sale de Vigo, y recorrerá los montes de Chapela (por la Senda del Agua), Os Valos, Amoedo, Eiras, el mirador de Penarada (538 metros de desnivel), para volver a la ciudad.

Precisamente, esa subida a Penarada es el punto más exigente de la prueba, según ha señalado el campeón de España de ultramaratón Brandán Márquez, que ha matizado, no obstante, que la ‘Gran Bikedada’, con todas las rutas alternativas que ofrece, "es una prueba para todos, con recorrido muy ciclable".