A falta de dos jornadas para el final de la liga Oro de Primera Autonómica de hockey patines, el equipo senior del Traviesas Hockey Club, el Zorka Traviesas, lograba el acceso matemático a la Final Four para luchar por el ascenso a la categoría nacional OK bronce.
La cita será el 26 y 27 de marzo en el Pabellón del Carmen; es decir, juegan en casa. "Es un punto más a favor", asegura Marina Pérez, coorinadora del club y entrenadora del equipo senior a Treintayseis. A pesar de un comienzo de temporada "regular", el Zorka Traviesas cierra la temporada a gran nivel: "Hemos encadenado varios partidos buenos y varias victorias y hace poco ganamos al Liceo en casa en un partido muy reñido, de esos que se viven a tope. La fase de ascenso nos coge en un buen momento anímicamente", concluye Marina.
A falta de una jornada por disputar este fin de semana, el Zorka Traviesas es líder, a tres puntos del Liceo de A Coruña, gran favorito por el ascenso. "El Liceo es mucho Liceo. Cuenta con categorías en nacional, así que pueden bajar a jugadores para jugar contra nosotros, igual que el Compañía de María". Ambos equipos coruñeses y el CH Compostela serán sus rivales para el ascenso.
La Reconquista como marco perfecto
La Final Four coincide en una fecha especial para Vigo: la celebración, de nuevo en las calles, de la Reconquista, momento perfecto para aprovechar el impulso de la victoria pasada de la ciudad contra los franceses. "Es una buena fecha, con el lunes festivo. Además, las semifinales son el sábado a las 10 y a las 12, así que después te puedes ir al Casco Vello a celebrarlo". El domingo se disputará el tercer y cuarto puesto a las 17:00 y la final, a las 19:00.
El equipo, como destaca Marina, está formado por un grupo de 11 "chavales muy jóvenes que tienen muy claro lo que hay que hacer", que hace dos años estaban en junior y que hoy ven la gran oportunidad de subir un peldaño más. "Muchos llevan toda la vida aquí y otros llegaron a Vigo para estudiar y se quedaron con nosotros". Un bloque que destaca en la defensa y que tiene mucho gol. "Es un gusto entrenarlos", asegura.
Entrenadora "multiusos"
Marina se define como "multiusos", y no le falta razón. Con 29 años, comenzó jugando al hockey en el club desde pequeña y llegó a categoría nacional con el equipo senior femenino, que desapareció después de que las jugadoras fuesen abandonando la práctica del deporte. En su caso, los viajes por España y por Galicia para la Liga Autonómica suponían demasiado tiempo invertido, además de entrenar a los benjamines y alevines.
Ahí le entró el gusto por el banquillo y, aunque después se arrepintió de "colgar los patines", siguió creciendo como entrenadora por todas las categorías hasta hacerse con el equipo senior. Hoy, también es coordinadora del club, lo que más tiempo le "roba", y lleva las redes sociales, además de entrenar a los más pequeños. Todo esto, compaginado con su trabajo, ya que es Ingeniera de Recursos Energéticos. Una sobrecarga que es capaz de llevar gracias al apoyo del resto de entrenadores del club y, en el equipo senior, a la figura de Jorge Urdiales, con el que comparte la dirección técnica del equipo.
Se trata de la única entrenadora en categorías superiores en Galicia, ya que en otros equipos las mujeres suelen estar relegadas a las categorías de los más pequeños. Una excepcionalidad que en el Hockey Club Traviesas se lleva con normalidad, al igual que sus jugadores. "A muchos de ellos los llevo entrenando desde benjamín y alevín, por lo que lo ven con total normalidad. Es verdad que desde fuera sí que choca, cuando jugamos contra otros equipos". "Es nuestra filosofía, aunque no es la de todos", concluye Marina.
Esa normalidad de mezclar a chicas y chicos se lleva hasta que la Federación lo permite, antes de las categorías superiores. "Van a tener que convivir fuera de aquí juntos, en el colegio, por ejemplo, así que me parece lo normal", explica Marina, que no se plantea, de momento, la vuelta de un equipo femenino senior. Sí, en cambio, hacer un equipo si desde la Federación plantean el año que viene una liga sub 15 femenina.
Más del doble de fichas federativas
El club vive hoy tiempos de bonanza: hace cuatro años, tenían menos de la mitad de las fichas federativas. Hoy, las categorías inferiores rebosan niños y niñas que disfrutan patinando y practicando el hockey, un deporte que Marina recomienda encarecidamente. "Para los más pequeños, patinar y llevar un stick y una bola les hace adquirir mucha coordinación y desarrollar la psicomotricidad. Además, al ser 8 en pista y cambios ilimitados, juegan todos", enumera Marina, que añade que es un deporte que "hace mucho grupo, es muy dinámico, divertido y rápido, en los entrenamientos no paran y se lo pasan muy bien". "Si lo ves, te gusta", infiere.
El fin de semana de la Reconquista, el Hockey Club Traviesas tiene una cita con su futuro. Llegar a la Final Four es ya "un premio" para un club que ahora recoge los frutos de un trabajo de formación y cantera. Pero el objetivo es regresar a la categoría nacional y poner un broche de oro a una labor de muchos años de esfuerzo.