El Alboroto de Javier Aguado se colocó este viernes al frente del Trofeo Repsol tras vencer en la primera y única prueba que se pudo disputar en la jornada inaugural de la competición que organiza el Monte Real Club de Yates. El velero armado por Juan Carlos Ameneiro y patroneado por el que fuera campeón de España de la clase, navegó el doble recorrido barlovento sotavento diseñado por el comité de regata de una forma muy sólida, siempre al frente de la flota, sin dar ni un segundo de tregua a sus rivales.
El Marías de Manel Cunha y el Okofen de Javier de la Gándara lo persiguieron de forma incansable durante todo el trazado, acercándose en múltiples ocasiones, pero aunque las distancias fueron mínimas por momentos, y pese a que ambos supieron leer muy bien el viento y no fallaron en las maniobras, uno ni otro fueron capaces de superarlo.
Así las cosas, el Alboroto es el primer líder del Trofeo Repsol, un trofeo que no empezó con muy buen pie a causa el viento, que solo permitió la celebración de una de las tres pruebas previstas en el programa.
Única regata de hoy
Los J80 fueron los protagonistas indiscutibles del día al ser los únicos que compitieron en esta primera jornada del Trofeo Repsol – 44º Regata de Primavera. Los 8 metros tienen más pruebas que el resto en la competición de este año como fórmula de impuso de la flota de cara al Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de septiembre en Baiona y al Mundial que la villa marinera gallega acogerá en 2023.
Además de los tres trofeos que se entregarán a los primeros clasificados, los monotipos optan también a un premio especial de 7.000 euros con los que el Monte Real patrocinará el viaje y la competición del barco ganador al europeo de la clase que se celebrará en julio en Francia.
En la segunda jornada del trofeo, que dará comienzo a las doce del mediodía de este sábado, podremos ver ya a toda la flota en el agua. Los más de 40 inscritos se batirán en un recorrido de unas 23 millas hasta Combarro. Entre los participantes, todo un elenco de barcos con regatistas de alto nivel que garantizarán el espectáculo en las Rías Baixas.
Una vez finalizada esa prueba, la única del día, al Trofeo Repsol aún le quedará por delante una última jornada, el domingo festivo del primero de mayo, en la que los barcos se medirán completando el recorrido inverso, desde Combarro a Baiona.