La Mancomunidad de O Val Miñor destinará 9.000 euros de su Remanente de Tesorería para la promoción de la práctica de los bolos celta entre
los escolares de toda la comarca. Así se aprobará mañana en la Xunta de Mancomunidad tras acordar previamente los tres alcaldes una modificación de crédito que, entre otros, incluye este objetivo concreto.
El fin es dar visibilidad a este deporte ancestralmente vinculado al Val Miñor y preservarlo creando una ‘cantera’ de aficionados, ya que la media de edad de los actuales deportistas supera los 40 años, tal y como reconoce Isidro Costas, presidente de la Federación de Bolos Celta.
De este modo, este acuerdo con la Mancomunidad permitirá que las sesiones esporádicas que la Federación venía ofreciendo en todos los colegios del Miñor se conviertan en el próximo curso (y en este verano en la modalidad de "campus" para "captar" a los posibles interesados) en una actividad extraescolar gratuita que ofrecerá en cada municipio un monitor federado.
"Desde Nigrán los Bolos Celta están especialmente protegidos en nuestro programa de subvenciones al deporte e incluso construimos en el 2016 una
cancha en el IES Val Miñor para su alumnado", considera Juan González,
alcalde y presidente de la Mancomunidad.