Pontevedra se consolidará el próximo mes como potencia internacional de las luchas olímpicas con la celebración de unos campeonatos del mundo que traerán a las Rías Baixas a unas 1.800 personas (alrededor de 1.100 deportistas con sus respectivos equipos y staff organizativo).

Estos mundiales se celebrarán en el Pabellón Municipal de los Deportes (contando con las instalaciones del Recinto Ferial para pesajes y almorzar de los luchadores) entre los días 10 y 23 de octubre. El Campeonato de Luchas Olímpicas Sub 23 (del 15 al 23) se disputará en categorías Femenina, Grecorromana y Libre Olímpica.

Adicionalmente, Pontevedra acogerá a los campeonatos de Grappling y Grappling Gi (del 10 a 15 de septiembre ) en categorías Sub 17, Sub 20 y Absoluta. "Va a ser el evento internacional de luchas olímpicas con el mayor número de participantes", apuntó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien lamentó la ausencia de los deportistas rusos y bielorrusos por la guerra.

La estimación económica prevé que estos eventos dejarán cuatro euros de inversión privada por cada euro destinado por las distintas administraciones públicas implicadas. Los sectores más beneficiados serán la hostelería y el turismo, como se comentó en la reunión del comité organizador desarrollada esta mañana.