Los riders del Dumies de Ourense Antonio Castelo en Open Masculino y Alejandra Alonso en Féminas se proclamaron vencedores del Campeonato Ibérico de Wakesurf-Trofeo Xunta de Galicia. El evento se celebró en la Pista do Miño, entre las ciudades fronterizas de Valença do Minho y Tui, gracias a la organización de la Federación Gallega e inmerso en la Semana Abanca, con el apoyo del Dumies y del Club Marítimo de Vigo.

La jornada en aguas del Miño fue larga, con una intensa tanda de mangas por la mañana, con parada desde el mediodía hasta las 17:00 horas, ya que en la Pista competían las piraguas. Los riders continuaban la competición tras el paréntesis en busca de la resolución de los lugares de honor de este Campeonato Ibérico.

La participación femenina fue importante en el Ibérico (Val Miñor Visual).

La victoria en Rookies era para Miguel Baz Androver, seguido de Carlos Núñez y de Gregorio García Comas, que conformaban el podio de esta clase. Dos de los favoritos como Pablo Juan Miletich y el campeón nacional de figuras de esquí, Alvaro Montes, tenían que conformarse con ser cuarto y quinto respectivamente.

El vigués Luis Wizner vencía en Boys por delante de Ulises Romero, un Wizner de la saga de los regatistas super conocidos, caso de su hermano mayor que hace tres años fue nombrado Comodoro de Honor de la Semana Abanca tras actuaciones memorables en la clase 420 a nivel nacional e internacional. "Martín Wizner, todo un campeón mundial al igual que su padre Laureano, que en el AVE con José María Lastra a la caña formó parte de la tripulación que ganó la Quarter Ton Cup, mundial de la categoría o cosechó dos europeos en snipe", informa la organización.

Antonio Castelo vencedor del Open Ibérico (Val Miñor Visual).

En féminas la gran favorita, la ourensana Alejandra Alonso hacía bueno el pronóstico, mientras que Mia Guzmán era plata y Aitana Vidal, bronce. En Open Skim vencía Antonio Castelo, por delante de Alfonso, mientras que en Open repetía victoria Castelo, seguido de Manuel Bodega y Alejandro Iglesias. Rey España, por otro lado, obtenía la cuarta plaza, mientras que el vigués Rui Andrade quedaba quinto.

La entrega de premios a los 15 medallistas se celebró en el Centro Interfederado con la presencia del alcalde de Tui y, en representación de la Semana Abanca, José Luis Romero. El próximo acto el Ibérico de la Clase Olímpica ILCA será en la ría de Vigo el próximo fin de semana: se vuelve al Trofeo Concello de Vigo y lo será en el Campo de Regatas de las Islas Cíes, con el Campeonato Ibérico de ILCA, clase olímpica de vela femenina

(ILCA 6) y masculina (ILCA 7), amén de la categoría junior (ILCA 4). En total más de 150 laseristas de España y Portugal.