La flota de J80 ya tiene nuevos campeones de España de la clase. Este domingo, el Monte Real Club de Yates le puso el punto y final al Campeonato de España de J80-Trofeo Gestilar, que el club venía celebrando desde el pasado viernes, con casi 40 veleros en liza y como antesala al Mundial que las Rías Baixas albergarán el año que viene.
Tras tres intensas jornadas de regata y siete pruebas completadas, el Alboroto del Juan Carlos Ameneiro sentenció un título nacional por el que peleó con uñas y dientes desde la primera prueba, ante una flota no se lo puso nada fácil y con varios equipos que estuvieron a punto de quitarle liderato.
Con su tripulación habitual, formada por el campeón del mundo de la clase Javier Aguado, Javier Lago y Juan José Lago, Ameneiro comenzó el campeonato con fuerza, sumando dos segundos y un primero con los que se situó en lo más alto de la tabla. El sábado aguantaron la presión de sus rivales y el domingo, tras ganar una protesta en la última prueba por un fuera de línea que consiguieron recurrir, se proclamaron definitivamente campeones de España de J80.
Por detrás del Alboroto, a apenas cuatro puntos, el Okofen, también del Monte Real Club de Yates, se llevó la plata del trofeo y el subcampeonato de España. El equipo formado por Javier de La Gándara, Diego Fernández, Pablo Franco y Jaime de La Gándara firmó un nacional muy bueno, yendo de menos a más desde la primera jornada. Arrancó desde la quinta posición y llegó incluso a acariciar el triunfo, que finalmente se le escapó dejándole una más que meritoria segunda posición.
El cántabro Solintal de Ignacio Camino (Real Club Marítimo de Santander) completó el podio en la tercera posición, no sin haber peleado hasta el último minuto por el título y después de un fin de semana en el que no se bajó del podio en ningún momento. Regatearon también en el barco Armando Gutiérrez, Cristobal Piris y Abelardo Quevedo.
La cita organizada por el Monte Real también decidió a los nuevos campeones de España con tripulación mixta, título que fue a parar a manos de otro barco local, el Namasté de Luis de Mira. Con Susana Baena, Amparo Molla, Luis Gutiérrez e Hilda Martín entre sus filas, el Namasté acabó con unos parciales de 3-13-3-13-8-23-7, en octava posición de la general y como primer equipo mixto. Un resultado brillante que deja en Baiona el segundo título puesto en juego.
Además de los premios del campeonato nacional, el Trofeo Gestilar también entregó galardones a las mejores tripulaciones femenina y juvenil del campeonato. El Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián patroneado por Olatz Muñoz y con una tripulación formada por Marta Lizarraga, Eva González, Patricia Alza, Gabriela Cruz y Carlota Gala fue el mejor barco tripulado exclusivamente por mujeres.
La mención especial a la mejor tripulación juvenil fue para otro equipo vasco, el Fhimasa del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una tripulación formada por Nicolás Viar Laorden, Perico Basterra, Manuel Rey-Baltar, Alba Ortega y Tomás Trueba. Lograron, además, una meritoria décimo quinta posición.
Con estos resultados finaliza un ajustadísimo Campeonato de España en el que la competitividad entre las tripulaciones llevó a la flota a pelear cada eslora, cada salida y cada tramo del recorrido. Un ensayo perfecto de cara al Mundial del próximo año, que se celebrará de nuevo en estas aguas y bajo la organización del club baionés.