Este sábado tendrá lugar el circuito de 3.100 metros del Campeonato de España de Marcha Nórdica, que discurrirá por la Illa das Esculturas de Pontevedra, a la que deberán dar cinco vueltas los 137 deportistas de 11 comunidades autónomas. La competición está organizada por los clubes de montañismo Aromón y Xesteiras en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Diputación, la Xunta y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). El evento, que supone el segundo campeonato nacional que se celebra en Galicia (el anterior fue en A Coruña), incluirá además la celebración del I Open Caja Rural Gallega de la disciplina, una prueba popular en la que tomarán parte otras 51 personas.
La competición, que contará con los equipos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia, Navarra, Murcia, Baleares, Canarias, Euskadi, Andalucía y Aragón, fue presentada esta mañana en la sede de Turismo Rías Baixas, en un acto protagonizado por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa; la presidenta del Club Aromón Montañeros A Roelo, Carmen Iglesias; y el vocal de Marcha Nórdica del Club de Montaña Xesteiras, José Gil, así como el seleccionador gallego de Marcha Nórdica, Nacho Iglesias; el jefe del Servicio Provincial de Deportes, Daniel Benavides, y representantes de Caja Rural Gallega.
La presidenta de Aromón aseguró que "es un orgullo tener en Pontevedra, en esta acogedora ciudad, a 11 selecciones autonómicas que van a practicar esta nueva modalidad de deporte de la Federación de Montaña y Escalada", al tiempo que agradeció a las diferentes administraciones y entidades colaboradoras y a los voluntarios su trabajo para hacer posible este Campeonato, que se desarrollará en un circuito muy valorado, tanto por su paisaje y distintos tipos de suelo como por su desnivel. El vocal de Marcha Nórdica de Xesteiras se mostró "encantado" de poder organizar esta prueba "mano a mano" con Aromón, "con un resultado que quedó muy redondo, muy bonito, y en un deporte que la gente va descubriendo poco a poco, pero a lo que se enganchará". "El circuito -destacó José Gil- es increíble".