El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó este martes en la presentación del ‘Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist’, evento de vela en el que cerca de un centenar de barcos ya confirmaron su presencia a dos semanas del cierre de inscripciones. El certamen se encuadra en la Semana del Atlántico que organiza el Real Club Náutico de Vigo.
José Antonio Portela, presidente de la centenaria sociedad viguesa, acordó con el Club de Vela de Viana do Castelo que el evento regrese a sus orígenes. En la presentación estuvo presente también Sergio Fernandes, concejal de Deportes del ayuntamiento portugués.
De este modo, primero se desarrolla el campeonato de Optimist en Portugal (VIII Trofeo Ciudad de Viana, 21 a 23 de octubre ) y, a la semana siguiente (29 de octubre a 1 de noviembre ), el meeting vigués. Con independencia de los ganadores particulares de ambos certámenes, la suma de las regatas de Viana y de Vigo dará dos campeones de Optimist de la Semana del Atlántico en función de la edad.
Por vez primera desde la internacionalización en 2014 de la Semana en Optimist (cuando se dio el acuerdo entre los clubes náuticos de Vigo y de Viana), en 2021 el cierre de la competición se produjo en Portugal y no en Galicia por una cuestión del calendario luso. Ahora, la competición vuelve a sus orígenes y todo se decidirá en la ría viguesa.
Circuito internacional
El meeting vigués, un año más, pertenece al circuito internacional de Optimist, abierto a regatistas extranjeros. En esta edición 22/23, Vigo vuelve a abrir la serie de sedes, que pasan de cuatro a cinco. Tras Vigo, se desarrollará en Palma (diciembre), Cádiz y Torrevieja (enero) y Palamós (febrero).
13 sociedades del país, con los principales reales clubes náuticos de España (Vigo, Valencia, San Sebastián, Palma, Gran Canaria o Tenerife, entre otros), aseguraron la participación de sus mejores regatistas de Optimist. De hecho, hasta diez regatistas que defendieron a España en el Europeo individual, en el Campeonato de Europa de selecciones o en el Mundial de Turquía navegarán en la ría.
También habrá dos clubes náuticos de Finlandia y falta por estampar su firma toda la flota gallega, siempre importante, y la de Portugal, además de esperarse más regatistas extranjeros, muchos de los cuales hacen tanto el trofeo luso como el vigués. Se prevé la concentración de entre 250 y 300 regatistas en la ría de Vigo.