La isla de A Toxa se convertirá este fin de semana en el marco incomparable donde se disputará final de las Villalia J70 Winter Series en las que participarán una veintena de monotipos de diversos puntos de la geografía ibérica, entre los que estarán cuatro de Portugal, que ya han anunciado que apoyan la candidatura de Vigo como referente atlántico de la clase.
Esta cita final contará con el portugués Vasco Serpa, al mando del Sail Cascais, que ha desplazado hasta A Toxa cuatro monotipos J70: uno con tripulación femenina, el BBDouro de Oporto armado por Francisco Barros, el que patronea el propio Sherpa y en el que navegarán en este acto final de las Villalia los medallas olímpicas estonios: Tönu y Toomas Toniste.
LaGuardia & Moreira de Gonzalo Araújo lidera la tabla, aunque el lucense no podrá participar ya que se encuentra en Lanzarote preparando al medallista vigués Nicolás Rodríguez. En su lugar estará el olímpico canario Jorge Martínez Doreste. En este J70 navegará Fátima Diz Barreras, viguesa que vive en Barcelona y que está entre las mejores de España; así como el arosano Juan Deben, gran conocedor de las aguas de A Toxa.
El sábado la jornada arrancará sobre las 13:30 y el domingo, a las 10:30 horas y se celebrarán cuatro mangas por día si el viento lo permite en un evento que significa que A Toxa vuelve a estar en el cadendario de vela de prestigio.