SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

Ence publicará sus resultados del cuarto trimestre de 2022 el martes 28 de febrero y el miércoles hará una presentación para explicarlos, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Antes de conocer la sentencia sobre el futuro de su fábrica en la ría de Pontevedra, la empresa acordó formular en el mes de febrero estados financieros semestrales y posponer a marzo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022 con el fin de recoger "adecuadamente" el resultado del fallo.

Por otra parte, Ence destaca, a través de un comunicado de prensa, que ha conseguido "por tercer año consecutivo" la certificación como "un Gran Lugar para Trabajar", que otorga la consultora Great Place to Work, tras un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye un cuestionario global de los empleados.

Para el presidente y CEO de Ence, Ignacio Colmenares, esta revalidación "supone un gran orgullo para todos" y "pone de manifiesto el trabajo diario". "Cuidar y atraer el talento es un pilar fundamental para nosotros", resalta.

"Hay que convivir con esa realidad"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la fábrica de Ence "no debería estar" en la ría de Pontevedra pero que "hay que convivir con esa realidad" porque el recorrido judicial sobre la prórroga a su concesión ha concluido con el fallo del Tribunal Supremo.

Este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de Pontevedra ha asegurado que la "posición histórica" sobre la pastera de Lourizán de los socialistas gallegos se mantiene en que "no debería" estar en la ría de Pontevedra, sino que tendría que trasladarse a otro punto de la comarca pontevedresa "preservando" los puestos de trabajo.

Con todo, ha añadido que el fallo emitido el pasado martes por el Supremo que da la razón a la compañía de celulosa constituye una "realidad judicial innegable" que supone el final del "recorrido" para anular la prórroga concedida en 2016 por el gobierno en funciones que presidía Mariano Rajoy.

Por ello, ha apuntado que toca "convivir" con la "realidad" de que Ence permanecerá en la ría, por lo que ahora es momento de "pedir" a la compañía "el cumplimiento" de su plan estratégico, la renovación de una instalación que ha calificado de "obsoleta" y que vele por las "máximas" garantías medioambientales.

Además, también ha puesto deberes a la Xunta, a la que ha instado a elaborar un "plan urgente" para el saneamiento de una ría "de la que dependen miles de trabajadores".

Un "trato de favor" para Ence

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar este jueves la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la planta de Ence en Pontevedra, que avala la prórroga de la concesión de los terrenos hasta 2073, y ha asegurado que el fallo "se carga la Ley de Costas" y da "un trato de favor" a la pastera sobre otras empresas gallegas.

Pontón ha considerado "sorprendente" la resolución esgrimiendo que "da la vuelta" a una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que "tenía una justificación jurídica muy clara" y que desde el BNG lo que quieren es "conocer en primer lugar el contenido exacto" del fallo, para estudiar si queda alguna otra vía.

"Vamos a seguir defendiendo que Ence tiene que salir de la ría de Pontevedra", ha garantizado Ana Pontón, asegurando que este es un debate "que no se acaba en lo jurídico" y que la formación nacionalista "va a agotar todas las vías judiciales, pero también sociales".

De este modo, ha expuesto que "hay alternativas para el traslado" y que "hoy más que nunca es evidente que hay que darle a Pontevedra un futuro", que considera que pasa porque Ence "tiene que buscar otra localización".

En esta línea, ha opinado que la sentencia "es inexplicable" y ha afeado que significa que "echa por tierra una resolución anterior bien fundamentada desde el punto de vista jurídico".

Por ello, la portavoz nacionalista considera que "es evidente que se carga la Ley de Costas" y, yendo más allá, ha señalado que "hay un trato de favor para una empresa que no tuvieron otras empresas gallegas", que se vieron obligadas a trasladarse de ubicación.