"Hoy celebramos que en 200 días Pontevedra volverá a ser referente, volverá a escribir un nuevo capítulo de su historia como primera ciudad del país en acoger la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, una cita que puede acercar más de 10.000 personas hasta Pontevedra". Así abría su discurso Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la ciudad, minutos antes de izar la bandera que marcará los últimos meses hasta la llegada del mayor evento deportivo jamás vivido en la Boa Vila.
Junto a él presentaron el evento Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, y varios atletas que quisieron acercarse a Pontevedra para ver el izado de la bandera sobre la plaza de España.
Tras un emocionante espectáculo a cargo de Pablo Mèndez Performances, los cientos de pontevedreses congregados en la plaza han podido disfrutar de un concierto de Tanxugueiras en la bienvenida "festiva" al evento deportivo más importante de la ciudad.