Un total de 140 nadadores de 23 a 65 años participarán el próximo 9 de septiembre en la segunda prueba de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía a nado se disputará entre Sálvora y Ribeira, con 19 kilómetros de recorrido que partirán de la playa del Almacén y llegarán a la playa de Coroso. 

La dureza y la belleza del recorrido hacen única esta prueba, que contará con 125 hombres y 15 mujeres, de los que diez personas participarán en la categoría sin neopreno. Para asegurar el bienestar de los participantes, se desplegará un amplio dispositivo de seguridad tanto en mar como en tierra para el  seguimiento de los nadadores. Los cuatro primeros kilómetros serán los más duros de la prueba debido a las grandes corrientes que hay en la entrada de la ría de Arousa, explican desde la organización.

La prueba cuenta con la colaboración del Parque Nacional das Illas Atlánticas de  Galicia, cinco ayuntamientos de la ría de Arousa, clubes de piragüismo de Boiro y Rianxo, las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa y Ribeira, Protección Civil de Ribeira, Pobra, Rianxo y O Grove, el Servicio de Gadacostas de Galicia y la  Guardia Civil del Mar.

Segunda prueba competitiva

Entre los participantes inscritos destaca la presencia de los ganadores de la  primera corona de la tercera edición disputada el pasado año entre las islas Cíes y Baiona, de 15 km de distancia, el canario Aldo Román Gutiérrez y la asturiana  Patricia Agüera Fernández en las categorías masculina y femenina, respectivamente. Asimismo, de los 139 nadadores que lograron completar la primera travesía estarán  presentes en esta prueba un total de 129 nadadores, que intentarán alcanzar su segunda corona.

Los nadadores saldrán de la playa del Almacén en Sálvora el día 9 de  septiembre a las 08:45 horas en cinco grupos, y se espera que los nadadores más rápidos lleguen a meta cuatro horas y media después, aunque las inclemencias meteorológicas pueden provocar retrasos de una hora o dos horas. La dirección de carrera calcula que los últimos participantes que lleguen a  meta completarán el recorrido en unas siete horas y media.

La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, al norte del islote de Areoso  y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes.  En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitiesen la salida  desde Sálvora, la organización tiene previsto un recorrido alternativo de 18 km con  salida y llegada desde la playa de Coroso, en Ribeira. 

Durante la travesía se establecerán 4 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros, de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer y beber para reponerse del esfuerzo.  

La Triple Corona Illas Atlánticas supone un total de 57 kilómetros a nado divididos en tres pruebas de  natación de 15, 19 y 23 kilómetros de distancia que se disputarán en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2022 y 2024. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente. 

La primera de las tres pruebas tuvo lugar en septiembre de 2022 entre las Islas Cíes y Baiona. La segunda, en 2023, tendrá como punto de partida la isla de Sálvora y de llegada, Ribeira. La última, la más larga, arrancará de la isla de Ons y terminará en Combarro pasando por la isla de Tambo en 2024.