Una de las pruebas clásicas en el ámbito de las regatas, la Rías Baixas, regresará a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa del día 10 al 14 de agosto. Según la organización, se espera que medio centenar de embarcaciones y 600 regatistas se sumen a la prueba, que se dividirá en cinco etapas.

Además de representación gallega, la regata contará con barcos lusos y del norte de la Península -hasta Castilla y León-. También participará Pedro Campos, a bordo del Berlinguiño II y armado por Andrés Campos. Tal y como remarcaron desde el Real Club Náutico de Vigo, Campos -Pedro- es una de las "leyendas" del Rías, pues atesora un total de siete títulos -los alcanzados en 1985, 1988, 1996, 1997, 2002, 2003 y 2013-.

En cuanto a la mecánica de la prueba, la regata contará con cinco etapas: Las dos primeras serán Vigo-Combarro, el 10 de agosto; y Combarro-A Pobra, el 11 del mismo mes. Ya el día 12 está prevista la celebración de la regata A Pobra-Sanxenxo. La cuarta, A Pobra-Vigo, se celebrará el día 13 de agosto y, el punto y final, lo pondrá la Vigo-Cíes-Vigo, prevista para el 14 de agosto.

Todos los aspectos de la prueba, mediante la que se espera movilizar a unas 2.000 personas, se detallaron esta mañana en Vigo en un acto que contó con la presencia, entre otros, de José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico de Vigo y de Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela. "Estábamos acostumbrados a más barcos hace años, pero de ocho a 11 metros de eslora. Ahora ha aumentado el tamaño de los cruceros y también el número de tripulantes”, puntualizaba Portela, quien aprovechaba el evento de presentación para agradecer el patrocinio de las administraciones -Xunta de Galicia y Concello de Vigo-. "Hay mucha calidad compitiendo en Galicia", anotaba Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela.

En el ámbito político, Ana Ortiz, la nueva delegada territorial de la Xunta, celebró la prueba como una acción más para dar visibilidad a "la única ruta marítima Xacobea". Por su parte, Marta Fernández-Tapias, vicepresidenta de la Diputación aseguró que el deporte "será estratégico" en las nuevas políticas de la institución.

Por último, el Concello de Vigo también mostró su respaldo a la prueba: "Es la regata por etapas más antigua y la que mayor interés suscita en el mundo de la vela. Las tripulaciones van a disfrutar de las rías más bonitas del mundo", aseguró el concejal de Deportes, Manel Fernández.