La regata más emblemática de las Rías Baixas, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, arrancó este pasado jueves con la celebración de la primera de las cinco etapas de la prueba: Vigo-Combarro. Los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal o, lo que es lo mismo, el Aceites Abril, se alzaron con la victoria tras completar 17,50 millas.
En lo tocante a los cruceros ORC 1-2-3, el Swan 42 de Julio Rodríguez acabó la etapa a 02′ 06" en tiempo real de los Pérez Canal. Por su parte, el Sailway de Ojea, a 08′ 03" en el compensado. Urbapaz, de Fran Edreira, CN Cabanas; y Ozosana, de Cándido Couselo, CN León, ocupan la cuarta y quinta plaza de la general.
Por otro lado, entre los ORC 4-5, Balea Dous, de Luis María Pérez, RCN Rodeira; Esquío, de Alejandro Castro, Liceo de Bouzas; y A Píllara, de Iago Ben, CND Riveira; coparon el primer podio.
Por último, entre los Open, el Berlinguiño II, de Andrés Campos, RCN Sanxenxo; manda tanto en la general, Open 1-2, como en su clase, Open 1; mientras que en Open 2 se ha posicionado primero el San Paio I, de José Pérez, CN Rianxo.
En la general de esta flota Open, tras el barco de Sanxenxo figuran el Salseiro, de Manuel Blanco, RCN Coruña; y el REM, de Joaquín Potel. Se dio la circunstancia de que Pedro Campos, laureado patrón -ganó siete Rías Baixas entre 1985 y 2013- llevó la rueda del Berlinguiño en esta primera etapa. Fue segundo en el real -2:48.52-, pues llegó primero a Combarro el Salseiro -2:41.44-, pero en tiempo compensado aventajó al barco herculino en 5:20 minutos.
La segunda etapa, Combarro-A Pobra, se disputará este mismo viernes. Las flotas surcarán la ría de Arousa.