El Trofeo Internacional Concello de Vigo llevará a las aguas de la ría de Vigo la competición multináutica -Versión Rías Baixas I- entre finales de este mes de septiembre y principios del próximo mes de octubre. El evento, que se presentó este mismo lunes en el Consitorio vigués, saldrá adelante gracias a la cooperación entre el Club Marítimo de la ciudad olívica, las federaciones de Vela, Piragüismo, Remo y Esquí Náutico; la Secretaría Xeral para o Deporte, el Concello de Vigo y el Consejo Superior de Deportes.

El primer acto del Trofeo Concello de Vigo, cuyo anfitrión será, en este caso, el Club Marítimo de Canido; se celebrará entre los días 16 y 17 de septiembre y, a nivel de Copa Ibérica de ILCA, promoverá la participación de las versiones Junior, Olímpica femenina y Olímpica masculina. En la regata competirán 150 láser -vela- de toda España y Portugal.

El segundo acto previsto será el Internacional de Piragüismo y se llevará a cabo de la mano del Club de Piragüismo Olívico -presidido por José Ángel Besada- y con la colaboración de la sociedad Marinetea -cuyo titular es Carlos Pérez-. En este caso serán más de 200 los palistas que cumpetirán en kayak de mar y que lucharán por la victoria en las categorías de cadete, juvenil, junior, senior y máster -en el ámbito masculino y femenino-. En este caso, la base estará en la ETEA y las propias regatas discurrirán por la ensenada de Rande.

Con respecto a lo anterior, las pruebas arrancarán cerca de las 16:00 horas de la tarde el sábado, día 23 de septiembre. Lo harán por medio de la colaboración del Club de Piragüismo Olívico y Marinetea, de la Federación Gallega de Piragüismo y de la Real Federación Española.

El tercero y último de los eventos previstos, que se disputará los días 6 y 7 de octubre; será el tradicional Vila de Bouzas-Regata Adegas Valmiñor, organizado por el Liceo Marítimo. El objetivo de su presidente, Miguel Pereira, es mantenerse la participación lograda en la última entrega -con medio centenar de barcos-. En la misma cita también se luchará por alcanzar el Trofeo Antonio Diego.

La cita viguesa será la antesala de la Versión Rías Baixas II, que devolverá la competición a la ría de Vigo; la Versión Rías Baixas III, con base en la ría de Pontevedra, y, finalmente, la Versión Rías Altas que se celebrará íntegramente en A Coruña.

El acto de presentación de esta mañana en Vigo estuvo presidido por el concejal de Deportes, Manel Fernández y asistieron, del mismo modo, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Fredi Bea y el presidente del Liceo de Bouzas, Miguel Pereira. En representación del Marítimo de Canido acudió Antonio Ruiloba; Zulema Prado y Franco en nombre del vigués; Carlos Pérez, por Marinetea, y Antonio Iglesias, en nombre de Virazón. En nombre de Abanca estuvo presente José Luis Romero, Pablo Louro, en representación de Gadis; y Cristina Blanco, por Adegas Valmiñor.