Dos centenares de palistas disputan en estos momentos el Trofeo Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar. Se trata de una cita, enmarcada en el proyecto Semana Abanca e impulsada por el Club de Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Vigo, la Federación Gallega de Piragüismo y la Real Federación Española; que ha llevado a las aguas de la ría de Vigo y, concretamente, a la Pista de la ETEA -en plena ensenada de Rande-, el piragüismo de alto nivel.
Los participantes se reparten en distintas categorías: Desde Cadete, a Senior de Kayak de Mar, pasando por SUP o Stand Up Paddling. Proceden de clubes gallegos, pero también de Asturias, Castilla León, Portugal y Venezuela. Desde la organización destacan a Carlos Pérez "Perucho", del Club Ría de Aldán; o a los palistas castellano-leoneses Laura Alvarez, Óscar Vaquero y David Rodríguez -equipo Canoa Kayak Zamora-.
A las 16:00 horas arrancaron las pruebas de 10.000 metros, con las categorías K2 Mixto Sprinter -Juvenil, Senior y Máster-, Juveniles SS1-SS2-OC1 -Masculinos, Femeninos, Veteranos y Máster-, y K1 tradicional. A continuación será el turno para las pruebas de 5.000 metros de las que formarán parte los Cadetes con las categorías Mixtas, Masculinas y Femeninas, K2 mixto sprinter, SS1 y SS2.
La clausura será a las siete de la tarde, y contará con la presencia del presidente de la federación gallega, Alfredo Bea, así como con el concelleiro de Deportes vigués, Manel Fernández, y de Ana Belen Núñez Calviño, en nombre de Abanca.
En las últimas horas se ha conocido que el próximo 11 de noviembre se celebrará en aguas de Marín la segunda competición de Piragüismo –Copa Galicia de Dragones Ence-Concello de Marín-. Contará con la participación de una veintena de clubes. De esta manera, el Club Tambo, pasa a formar parte del Comité Organizador de la Semana Abanca.