Este sábado, a las 08:50 horas, comenzó, de manera oficial, el otoño en Galicia. A diferencia de lo ocurrido, en lo meteorológico, durante las últimas jornadas del periodo estival, el día de hoy amaneció despejado, con sol y temperaturas agradables. ¿Estamos ante el ‘veranillo de San Miguel’?
Todo parece indicar que la ciudad olívica seguirá en las próximas horas con cielos poco nublados o despejados, y temperaturas que podrían llegar, este domingo, a los 26 grados. Las mínimas, tal y como es habitual para esta época del año, rondarán los 15 grados, y, aunque el lunes podrían volver las precipitaciones por la noche, parece que el martes el anticiclón ganará fuerza -según datos de MeteoGalicia-. No obstante, se aconseja no descuidar los paraguas, pues podrían volver a ser necesarios desde el miércoles.
Por delante quedan 89 días de otoño, ¿cómo será este año? Francisco A. Infante Alonso, delegado territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que tanto para Galicia, como para toda la Península Ibérica, se espera una alta probabilidad de que el otoño sea "más calido de lo normal". Además, en cuanto a las precipitaciones también hay una probabilidad alta -aunque no tanto como en el caso de las temperaturas- de que sea "más húmedo de lo normal". No obstante, se trata de un promedio para tres meses y esto significa que pueden darse jornadas con temporales o con entradas de aire frío.
Según Infante, Vigo y sus alrededores suelen ser -y así se concluye, en términos generales, tras observar años pasados- zonas "muy lluviosas" durante el otoño. La zona montañosa que divide Pontevedra y Ourense es la que concentra, además, una mayor cantidad de precipitaciones.