La ría de Vigo acoge desde hoy la Copa de España de la Clase Olímpica iQFoil-Semana Abanca, organizada por el Club Marítimo de Canido. Tras la primera jornada, el líder es el balear Nacho Baltasar, del Náutic Sa Rápita de Mallorca, que demostró el porqué de su clasificación para París 2024.
En segundo lugar se sitúa el alicantino Jorge Aranzueque, empatado a puntos, y tercero se sitúa el andaluz del Club de Mar de Puerto de Sherry Fernando Lamadrid. La favorita para la cita parisina, la número dos del mundo Pilar Lamadrid, terminó la jornada en décimo segunda posición.
Entre los gallegos, el mejor fue el ourensano Nicolás Blanco, en décimo tercer lugar, seguido del vigués Lucas Maceira, del Rodeira de Cangas.
El viento no apareció en la ría de Vigo hasta las cinco de la tarde, un noroeste de 10 nudos, lo que permitía celebrar dos mangas en el campo 2 muy cerca de las Cíes y una en 1 más hacia el centro en el que los Fórmula Foil lograron a duras penas completar una manga. Los de Fórmula Windsurf no pudieron competir.
En Fórmula Foil, victoria del andaluz Fernando Martínez del Cerro, clase en la que solamente ocho windsurfers entraron dentro del tiempo límite fijado por los jueces. Los que puntuaron fueron gallegos, Rodeira y Catro Ventos de A Coruña, y portugueses, Portimao y Cascais.
La segunda jornada se disputa este sábado a partir de las 12:00 horas para las tres clases en competición.