Arranca la temporada de la vela pesada en Galicia con la primera cita de la Liga de Cruceros Cíes – Rande en las inmediaciones del Club Náutico de San Adrián de Cobres. Se celebrarán, concretamente, dos trazados costeros en la Ensenada de San Simón y también en la Ría de Vigo, de los que formarán parte una treintena de embarcaciones de ORC, Solitarios, A Dos y Concentración Náutica.
La cita estará impulsada por el mencionado club náutico, y también por el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas y el Club Social Moaña Mar. Todas estas entidades contarán con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo, además de la Xunta de Galicia -a través de la Secretaría Xeral para o Deporte- y la Diputación de Pontevedra.
Tal y como explicaron desde la organización, el juez de regatas será Carlos Villar, que hará las funciones de Oficial Principal a bordo del barco del Comité. Carlos Rúa, por su parte, actuará como balizador. "Con toda probabilidad la salida se dará por la parte superior del Puente de Rande, ya que a las tres de la tarde tendremos la marea subiendo y en esta zona las corrientes son muy intensas llegando, incluso, a los cuatro nudos, por lo que vamos a facilitar la navegación de todos los veleros", explica Carlos Villar.
El oficial ha preparado varios recorridos alternativos que, en función del estado de la mar y de la intensidad del viento, elegirá minutos antes de la salida. Serán, además, comunicados por el canal oficial de la regata, que es 72 de VHF, autorizado por la Capitanía de Vigo.
Entre los favoritos de esta cita náutica se encuentran el Salaño Dos, de Jacobo Vecino; el Vértigo Sailing, de Fon Crespo; o el Smaku, de Alfonso Rodríguez, en Solitarios y A Dos, siendo el Unus, de Luís García Trigo; el Fetch, de Jorge Lago; o el Maija, de Íñigo Alzueta, en los ORC.