La 44 CUP Baiona 2024, que llega a las Rías Baixas esta semana de mano del Monte Real Club de Yates y Turismo de Galicia. El prestigioso evento, de renombre mundial y una gran proyección en el panorama deportivo, reunirá, a partir de este miércoles y hasta el domingo, a un elenco de navegantes entre los que se encuentran algunos de los mejores regatistas del mundo.
Será la primera vez que el circuito internacional recale en aguas gallegas, en una zona que en los últimos años ha acogido competiciones tan importantes como las 52 Super Series en 2022 o el Mundial de la clase J80 el año pasado, organizadas ambas por el Monte Real Club de Yates. En esta ocasión, la competición de élite llega a bordo de otro monotipo, el RC44, barcos de alta competición de 13,45 metros (44 pies), construidos en fibra de carbono, muy ligeros con una amplia superficie vélica y los sistemas de navegación más avanzados.
Sus armadores son amantes de la vela de diferentes procedencias y un gran potencial económico y sus tripulaciones, equipos formados por medallistas olímpicos, regatistas de Copa América o competidores en la Vuelta el Mundo de Vela. A Baiona llegan procedentes de Lanzarote, donde hace apenas dos meses se celebró la primera cita del circuito de este 2024, que acabó con la victoria del equipo de Mónaco, el Team Nika. El esloveno Team Ceeref se hizo con el segundo lugar, y la tercera posición fue para el británico Peninsula Racing.
La élite de la vela mundial
Precisamente a bordo de este barco, del Peninsula Racing, navega uno de los dos gallegos que harán patria en esta segunda fase: el campeón del mundo de vela, el coruñés Mikel Pasabant, que a un día de empezar las pruebas se mostraba muy contento por poder competir en Galicia.
El otro gallego en las filas de los equipos que pelearán por la victoria es el olímpico sonense Iago López Marra, que hace tiempo colocó a Portosín en el mapa de lo mejor de la vela mundial. Navegará a bordo del Calero Sailing Team, el único equipo español de la 44 CUP, junto con otros grandes nombres de la vela nacional como el vueltamundista Pablo Arrarte; el grinder de TP52 Francesco Scalice; y los cuatro veces campeones del mundo Héctor González y Jon Lazarrabal. Entre todos ellos, una mujer, también la campeona del mundo de 470 femenino, Silvia Mas.
En total, serán nueve los equipos que lucharán por la victoria: el Team Nika (Mónaco), el Team Ceeref Vaider (Eslovenia), el Peninsula Racing (Gran Bretaña), el Team Aqua (Gran Bretaña), el Aleph Racing (Francia), el Charisma (Mónaco), el Black Star Sailing Team (Suiza), el Artemis Racing (Suecia) y el Calero Sailing Team (España).
Cuatro días de competición
Este miércoles será la primera toma de contacto con las aguas de Galicia, en una jornada de entrenamiento previa a la competición oficial, que se disputará durante los próximos cuatro días. Ese día de preparación saldrán de Baiona rumbo a las proximidades de las islas Cíes para tantear vientos y probar maniobras antes de volver a tierra y analizar la meteorología y estudiar las tácticas y estrategias a aplicar para tratar de lograr la victoria.
Las pruebas que se celebrarán serán recorridos del tipo barlovento sotavento, entre boyas, en los que la emoción es máxima. Cuatro días de regatas a tres pruebas por jornada (si el viento lo permite), sumarán un total de 12 puntuaciones en juego de las que saldrá el ganador de esta fase del circuito.
Tanto antes como después de la competición en el agua, las tripulaciones se reunirán en el Monte Real Club de Yates para un briefing previo, donde analizar la jornada con los miembros del comité de regata; y un encuentro posterior en el village instalado en los jardines del club.
Además, el Monte Real Club de Yates llegó a un acuerdo con la Naviera Nabia para saque hasta la zona de pruebas uno de sus catamaranes, llevando a bordo a todo aquel que quiera ver la competición. Las salidas se harán los tres últimos días, el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 a partir de las 11:00 horas. Los tickets, a un precio de 18 euros, se venden en la web de Nabia.
La 44 CUP Baiona 2024, fue presentada oficialmente esta mañana en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; el administrador de la clase RC44, Bertrand Favre; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Ana Ortiz; la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Mendez; y el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui.