Este viernes tendrá lugar la cuadragésima edición del Gran Premio Ciudad de Vigo de atletismo en pista, que se disputará a las 17:30 horas en las pistas de Balaídos y contará con cinco pruebas, tres masculinas y dos femeninas, de carácter internacional. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró la recuperación del histórico evento, nacido en 1957, recordó la figura de Alfonso Posada, su impulsor, y se felicitó por la disposición de la Federación Gallega de Atletismo, a través de su delegado en Vigo, David Posada, para organizar una competición que patrocina el Ayuntamiento.
"Hace cinco años que no se organiza, pero ahora que hay una presencia nueva desde la federación y una vocación de llevar adelante estas cuestiones, retomamos la competición", afirmó Caballero. El Concello patrocina el campeonato, al igual que las Series Municipales en pista, que este año también organizará la FGA.
Caballero anunció la presencia de unos 300 atletas, "una muy buena participación" y el delegado federativo también explicó que además de las pruebas internacionales habrá un amplio programa de pruebas nacionales y pruebas de base.
La Real Federación Española de Atletismo ha incluido la competición en su calendario nacional y en su reglamento la organización ha diseñado un programa de pruebas con hasta cinco distancias con la cualificación de internacionales: los 100 y los 400 metros lisos masculinos, el 800 femenino, el 1.500 masculino y el 5.000 femenino. Entre los atletas inscritos, "representación de Portugal, Marruecos, Etiopía, Chile y Brasil; habrá atletas de tres continentes", dijo el alcalde. En la relación figura Alice Finot (RC Celta), que competirá en los Juegos de París en 3.000 obstáculos y se inscribió en el 5.000 para buscar mínima para los Europeos de Roma, en junio. Caballero animó al representante federativo, "participante en la promoción del atletismo de manera continuada", que apueste por este Gran Premio "con toda la dinámica y fuerza" que la competición merece.