Woman Fitness: Un gimnasio exclusivo para mujeres en Vigo
Este centro vigués es el único gimnasio solo para mujeres de toda la ciudad. El objetivo de Isa Cordovés, su fundadora, es que las mujeres estén sanas, fuertes y empoderadas
28 enero, 2021 06:00Woman Fitness es un gimnasio diferente en la ciudad olívica, y es que este centro deportivo en Martín Echegaray no solo destaca por ser el único gimnasio exclusivo para mujeres de Vigo. Sus clientas aseguran que su cercanía y familiaridad hace que sientan este pequeño lugar como su propia casa.
En el año 2016 Isa C. Cordovés, su propietaria y fundadora, decidió que, tras más de 20 años en el sector, había llegado el momento de abrir su propio local. Después de haber trabajado en otro gimnasio no mixto y haber observado la metodología de la franquicia Curves en Vigo, Isa comprendía el valor que este tipo de centros tienen para la clientela femenina, y lo más importante: sabía qué errores no se debían cometer.
Los pocos gimnasios no mixtos de la ciudad fueron cerrando, pero Isa comenzó su andadura con Woman Fitness con muchas ganas e ilusión. Para ella lo fundamental era que las mujeres pudiesen acudir a un centro en el que, además de sentirse cómodas y seguras, tuviesen a profesionales focalizados en sus necesidades físicas y deportivas.
Un gimnasio por y para la mujer
"En otras provincias hay muchos gimnasios solo para mujeres, pero aquí en Vigo solo estoy yo", afirma Isa. Los gimnasios no mixtos son un tema que cada vez está más en alza. Muchas mujeres no acuden a los gimnasios al uso por no encontrarse cómodas con el ambiente o por sentir que no se les hace un seguimiento adecuado. Esto no pasa en Woman Fitness.
El objetivo de este gimnasio es conseguir que las mujeres se sientan "sanas, fuertes y empoderadas" y, desde luego, es algo que Isa C. Cordovés está consiguiendo. "Me he encontrado con mujeres que parecía que solo tenían en su mundo a sus hijos y a su marido, una vez aquí parece que les sube la autoestima", cuenta Isa. Lo cierto es que en Woman Fitness se respira sororidad, las alumnas de Isa crean grupitos muy fácilmente y, más que clientas se convierten en amigas.
La oferta de servicios de Woman Fitness se centra en las clases dirigidas y en los entrenamientos personales. Zumba, latin dance, step, box funcional… las opciones son abundantes. Antes de la pandemia también llevaban a cabo clases más específicas, como "mantenimiento senior" -enfocado para la vejez-, clases para embarazadas o defensa personal, una práctica muy solicitada por las mujeres. Aunque las clases guiadas más solicitadas son las de baile, "siempre están completas", afirma Isa.
La clientela de Isa es muy variada, desde mujeres en la treintena hasta alumnas de 90 años. Todas consideran a su entrenadora como una amiga. "Me gusta estar muy atenta con mis alumnas, ayudarlas si tienen un problema, acordarme de ellas en sus cumpleaños. Antes hacíamos cenas y salidas, clases al aire libre… La gente sale de su rutina, no es un simple gimnasio en el que vas a clase y luego te vas a tu casa, no eres un simple número, aquí no", cuenta Isa, deseosa de que las cosas vuelvan a la normalidad.
Continuarán con el ejercicio físico a través de clases online en Facebook
Respecto a las nuevas restricciones, muchos dueños y usuarios de gimnasios no están de acuerdo con el cierre. "Aquí estábamos siguiendo todas las medidas. Clases de 6 personas, sin contacto unas con otras. Ahora que empezábamos a remontar, que ya llevábamos unos meses y ya nos habíamos puesto al día, vuelta a quedarnos en casa otra vez", cuenta Isa, algo desanimada.
Sin embargo, Isa asegura que la situación no va a impedir que siga ayudando a tantas mujeres a ponerse en forma y a estar saludables. Woman Fitness continuará con sus clases, pero con sus alumnas desde casa. La idea es llevar a cabo las clases guiadas a través de un grupo privado de Facebook.
En el confinamiento de marzo Isa las hizo en abierto en su canal de Youtube. El vínculo con sus alumnas es muy importante para ella y no quiere que dejen de lado su faceta deportiva.
El objetivo de Isa C. Cordovés es seguir trabajando "hasta que el cuerpo aguante" y, de cara al futuro, ampliar su local. Actualmente sus clases están casi siempre completas, ya cuenta con unas 200 alumnas y le gustaría poder acoger a más clientas en su gimnasio, algo que el tamaño reducido del centro le impide.
Lo que Isa tiene claro por encima de todo es que "aunque tuviera la posibilidad de coger un centro más grande no sería mixto, voy a seguir trabajando solo con mujeres". Woman Fitness seguirá siendo un centro no mixto, por y para las mujeres.