Grandísima actuación de los gallegos presentesen el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Getafe. Con 36 deportistas presentes en el Estadio Juan de la Cierva, los "favoritos" cumplieron las expectativas con creces, logrando el oro Ana Peleteiro (triple salto), Belén Toimil (lanzamiento de peso), Adrián Ben (800m) y Leticia Gil (longitud).
Todas ellas lo harían además batiendo su mejor marca personal, y a esta última le acompañaría el marinense Jean Marie Okutu con un bronce en la prueba masculina.
La cita, celebrada por primera vez desde 1995 en tres días, dejó la sensación de "vuelta a la normalidad" tras un año marcado por las restricciones a la hora de entrenar, competir o simplemente desarrollar una rutina. Y es que el atletismo del más alto nivel está en plena forma.
Un concurso de longitud sin precedentes
El espectáculo comenzaría en el pasillo de longitud, donde Galicia lograría dos medallas en la jornada del sábado. Si Jean Marie Okutu lograba el bronce una vez más -no se baja del podio absoluto desde 2009- por la tarde era Leticia Gil la que dejaba al atletismo nacional boquiabierto.
La atleta de O Barco de Valdeorras batía su récord gallego en el quinto intento pese al viento en contra, llegando hasta los 6’45 metros. Sin embargo, esa marca no le valdría para conseguir una medalla y serían los 6’69 del último intento los que le valdrían el oro.
Esta marca la sitúa como la quinta mejor española de la historia y a tan sólo 13 centímetros de la durísima mínima olímpica. El registro es la guinda para un concurso en el que las diez primeras clasificadas lograron su mejor marca personal, algo inaudito en cualquier tipo de campeonato.
Belén Toimil entra -de nuevo- en la historia
Mientras su compañera del Playas de Castellón recibía los aplausos de la tribuna, Belén Toimil volvía a hacer un lanzamiento para la historia. La mugardesa lograba unos estratosféricos 18’52 metros en su primer intento, lo que suponen la mejor marca española de todos los tiempos al aire libre y solo por detrás de sus 18’64 en el Campeonato de Europa en marzo.
De esta forma Toimil recupera la senda iniciada en Polonia y que le llevará a la cita nipona como uno de las revelaciones de este año en el deporte gallego, acaparando una gran atención mediática.
Ana Peleteiro vuelve a su mejor estado de forma
También se sumaría a la fiesta la mejor triplista española de la historia. "Ayer estaba en la cama y me iba a dar una taquicardia con las marcas que estaban haciendo" reconocía ya con la medalla al cuello Ana Peleteiro.
En un concurso de menos a más, la saltadora de Ribeira lograría sus mejores registros del año en una cita clave para la preparación de los Juegos Olímpicos, y es que además del XX título nacional se coloca como séptima mejor marca mundial del año.
La marca le sirve además para batir su propio Récord de los Campeonatos, logrado en la misma pista de Getafe en 2018. Y si bien supone su mejor marca de siempre al Aire Libre, no supera los espectaculares 14’73m conseguidos en Glasgow durante el Europeo de 2019.
Adrián Ben se asegura el billete para Tokio
Quien también ratificó su clasificación olímpica fue Adrián Ben. El atleta del FC Barcelona cumplió los pronósticos y se alzó con el triunfo en la final de los 800m con 1:47:07 al sprint en las dos últimas curvas.
El viveirense se lleva su primer título de campeón de España Absoluto y se garantiza la presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que llegará en un buen estado de forma tras su debut en la Diamond League hace unas semanas.