Pontevedra invita a los ciudadanos a hacer deporte en la calle con ‘A vida é movernos’
El programa se inaugurará con un festival de danza en la Plaza de España de Pontevedra el próximo viernes 2 de julio
29 junio, 2021 14:04El programa de actividades ‘A vida e movernos’, invita a los pontevedreses a practicar actividad física al aire libre, un ambicioso proyecto impulsado por la Concejalía de Deportes que se pondrá en marcha durante este mes de julio y que desarrollará actividades y talleres a lo largo de todo el año. La iniciativa abarcará un amplio y variado programa de acciones, entre las que se incluyen aulas y exhibiciones de danza urbana, hip hop, break dance, yoga y pilates, marcha nórdica y senderismo y talleres de tratamiento del estrés y la ansiedad, risoterapia, reanimación cardiopulmonar y prevención de ictus y patologías del corazón, así como de ludopatías y conductas aditivas.
El proyecto fue presentado esta mañana en la Plaza de España por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández, en un acto en el que estuvo acompañado por los bailarines y coreógrafos Verónica Aboy y Luciano Gomes y por un grupo de alumnas de su escuela de danza Getting Jiggy Dance Studio, organizadora del evento inaugural de ‘A vida e movernos’, un festival de danza que tendrá lugar en la Plaza de España entre las 19:00 y las 20:30 horas del próximo viernes, incluyendo actuaciones de hip hop lírico e infantil, bachata, danza urbana comercial, infantil y juvenil, zouk brasileño, jazz fusión y funk brasileño. La actividad, organizada por Verónica Aboy, Luciano Gomes y Yara Juncal, está pensada para entre 40 y 50 participantes, desarrollándose con un estricto protocolo de seguridad Covid-19.
Tal y como explicó Fernández, el programa, se irá cerrando con tiempo suficiente para que la ciudadanía se pueda enterar e inscribirse en los correspondientes teléfonos y emails de contacto. "Se trata del proyecto de promoción de la actividad física en la calle más ambicioso que se diseñó en este ayuntamiento y, cuando decimos calle, no nos referimos únicamente a las del centro de la ciudad, sino que la onda expansiva de ‘A vida e movernos’ llegará con fuerza a barrios y parroquias. Todo este conjunto de actividades que se celebrarán a lo largo del año tendrán como epicentro y eje central a II edición de la Feria de la Salud de Pontevedra PonteSan", señaló el edil del PSOE.
Actividades del mes de julio
En el proyecto se contempla también el desarrollo de aulas de actividad física adaptada, tanto en lo que alcanza a ejercicio físico y movilidad de personas mayores como de aquellos colectivos con diversidad funcional y/o sensorial. El programa comenzará este viernes 2 con el espectáculo de hip hop y danza urbana protagonizado por Getting Jiggy Dance Studio, y continuará durante todo el mes de julio con seis sesiones de caminata o marcha nórdica a cargo de la firma Marcha Nórdica Galicia y seis clases de yoga taoísta impartidas en la Alameda por Dinorah Batallán, de Mundo Tao.
La marcha nórdica estará coordinada por Ricardo Angueira, licenciado en Ciencias del Deporte y especialista universitario en marcha nórdica, y se llevará a cabo en seis sesiones de aprendizaje de esta técnica con un máximo de 30 participantes por jornada y 15 por grupo: los lunes 12, 19 y 26 de julio y los viernes 16, 23 y 30 de julio, en horario de mañana, con un grupo de 10:00 a 11:30 horas y otro de 11:45 a 13:15 horas.
Marcha Nórdica Galicia dispone de una dirección de correo electrónico (info@marchanordicagalicia.com), un teléfono de contacto (629 031 905) y una página web (www.marchanordicagalicia.com) para poder tramitar las inscripciones y obtener más información sobre esta actividad, que incluye seguro de accidentes y bastones gratuitos para todos los participantes y la aplicación de un riguroso protocolo contra la Covid-19.
En cuanto a las aulas de yoga taoísta, la encargada de impartirlas será Dinorah Batallán, instructora autorizada del Sistema Yuan Tao, y dispondrán de seguro de responsabilidad civil, botellas de agua individuales, una veintena de esterillas desinfectadas (aunque se recomienda que cada participante leve la suya), gel desinfectante de manos y del material y personal para ayudar a colocar las esterillas con distancia de seguridad y atender a los participantes.