Solo quedan tres días para que acabe el año y parece que estas navidades podrían ser, si cabe, más extrañas que las del año 2020. Por esta razón, muchos piensan ya en empezar 2022 con buen pie y recuperar algunas de las tradiciones que la pandemia no ha podido cancelar todavía. La carrera San Silvestre, con la que se acaba cada 31 de diciembre haciendo algo de deporte con familia o amigos, es una de las opciones más saludables y seguras para reunirse al aire libre y disfrutar de un buen rato.

Aunque Vigo ha suspendido la carrera por segundo año consecutivo para minimizar las aglomeraciones, varios municipios de la comarca invitan a retomar la tradición con rutas seguras, al aire libre y con aforos limitados. Las salidas escalonadas, los circuitos amplios y la limitación de los puntos de avituallamiento son algunas de las medidas que toman las administraciones para garantizar la seguridad de los participantes.

Así, Pontevedra ha decidido trasladar la carrera a la Xunqueira de Alba y concellos como Nigrán, Ponteareas y A Estrada recuperan sus San Silvestres solidarias. Además, como cada año, existe la posibilidad de hacer un pequeño recorrido en solitario o con algún familiar o amigo para acabar el año corriendo, igualmente, pero extremando la seguridad.

La San Silvestre más San Silvestre

El Concello de Pontevedra no ha querido perder la oportunidad de invitar a sus vecinos y vecinas a terminar el año practicando deporte y ha organizado una carrera con todas las garantías para minimizar los contagios. Así, la Xunqueira de Alba se convierte en el escenario idóneo para desarrollar una carrera que el año pasado se realizó en formato virtual.

La carrera se desarrollará en un circuito de unos 2.900 metros completamente cerrado al tráfico, alejado del casco urbano, por los caminos de la Xunqueira, evitando las aglomeraciones de público. Además, las salidas serán escalonadas y se realizarán en grupos reducidos: serán salidas consecutivas de 150 personas cada 20 minutos, siendo la primera a las 10:30 horas y la última a las 17:40 horas, con un máximo de 2.550 participantes.

Los dorsales ya pueden recogerse en la Casa da Luz, en la plaza de la Verdura, y se invita a los participantes a que entreguen un mínimo de un kilo de comida para el Banco de Alimentos. Como cada año, se entregará un premio al mejor disfraz y a los participantes más mayores y a los más jóvenes. Además, la panadería A Devesa invitará a chocolate a todos los participantes tras la carrera.

El Concello recuerda que durante toda la carrera será obligatorio el uso de mascarilla tapando correctamente nariz y boca, y que debe acudirse al punto de salida en el horario de la inscripción.

Carreras solidarias

El Concello de A Estrada vuelve a celebrar su milla solidaria en colaboración con Cáritas Parroquial, organización a la que se destinarán las donaciones que hagan los participantes de la carrera. La inscripción, que permanece abierta hasta la noche de hoy, martes 28, es gratuita pero obligatoria y debe hacerse a través de la web del Concello.

El mismo modelo seguirá el Concello de Nigrán, donde se ha convocado a los vecinos que quieran despedir el año corriendo la San Silvestre a realizar una ruta de 4 kilómetros en el Paseo de Panxón. Aunque el aforo es reducido, las inscripciones estarán abiertas hasta el día 30 de diciembre o hasta que se cubran las plazas, y deberán hacerse en la web del Concello. Los participantes deberán acercar un kilo de alimentos no perecederos el mismo día de la prueba, donaciones que se destinarán al Banco de Alimentos municipal.

Ponteareas también ha decidido este año celebrar una carrera solidaria invitando a los participantes a realizar donaciones al centro municipal de reparto de alimentos. Así, se desarrollará en la Plaza Mayor una nueva edición de la San Silvestre solidaria destinada a toda la familia y organizada por el Club Taninos Runners Ponteareas en colaboración con el Concello.

La carrera tendrá un recorrido urbano y contará con categoría para adultos e infantil, que correrán en horarios diferentes. Para garantizar la seguridad de los corredores, además, la organización ha pedido que se utilice la mascarilla antes, durante y después de la carrera. Las inscripciones pueden hacerse a través de la web cronotec.es hasta el miércoles 29 de diciembre.

San Silvestre virtual

A medida que avanzan los días y la situación epidemiológica empeora, muchos han decidido posponer la cita deportiva un año más, pero hay alternativas que no necesariamente significan correr con mucha gente. Se pueden aprovechar las sendas y recorridos naturales que ciudades como Vigo o Pontevedra ofrecen, para correr ese mismo día en el horario y con la persona con la que más apetezca.

En Vigo, por ejemplo, la Senda Azul del Lagares es una de las preferidas de los runners, por estar bien acondicionada y rodeada de naturaleza. Sus algo más de ocho kilómetros son perfectos para un paseo o una carrera no muy exigente, y aunque no son circulares hay autobuses que permiten desplazarse del inicio al final de la misma. El Parque de Castrelos también es uno de los enclaves favoritos, así como el paseo de Samil o incluso el Paseo de las Avenidas, en la zona del puerto deportivo.

El Concello de Pontevedra, por su parte, señalizó el año pasado una serie de rutas de diferentes longitudes y dificultades para que todos los vecinos pudiesen hacer su San Silvestre virtual. Así, varios recorridos cruzaban la ciudad para que los pontevedreses pudiesen competir sin aglomeraciones. Aunque este año la edición será presencial, no está de más recordar la del pasado 2020 por si alguno se anima a hacer la carrera en solitario.

Los paseos marítimos, los parques e incluso las playas son el espacio perfecto para decir adiós al 2021 haciendo ejercicio, ya sea solos o en compañía de algún amigo o familiar. Además, todo apunta a que hacia el final de la semana cesará la lluvia, así que correr al aire libre podría ser la mejor manera de celebrar el inicio de un nuevo año.