El próximo viernes, día 22 de marzo, se abrirán las inscripciones de la XIV edición de la travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que se celebrará el domingo 7 de julio en Playa América. La organización espera reunir a más 500 nadadores nacionales y extranjeros, entre niños y adultos, en los cinco recorridos que se disputarán.

Por un lado, habrá tres recorridos de 4.000, 2.700 y 800 metros, en los que el neopreno será optativo. El recorrido largo consistirá en un triángulo de cuatro kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones de Playa América y llegada enfrente del puesto de Protección Civil de Panxón.

El de 2.700 metros tendrá el mismo punto de salida que esa prueba y consistirá en ir hasta el faro de Cabezo de San Juan y vuelta al punto de meta, mientras que la prueba de 800 metros se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal de Playa América y la llegada será en el mismo punto.

Niños en la travesía a nado Costa Serena en una edición anterior. Foto: cedida

Además, se celebrarán dos recorridos de corta distancia de carácter no competitivo para niños de entre 5 y 13 años, cerca de la orilla. Habrá una distancia de 50 metros (5 y 8 años) y otra de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:20 horas (150 metros), respectivamente.

En cuanto a los premios, en los tres recorridos largos se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina, y en las distancias de 4.000 y 2.700 metros, también a los tres primeros que naden sin neopreno. Asimismo, se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías por edades.

Durante el día de la Costa Serena también se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello de Nigrán en el momento de la inscripción, al más joven y al de más edad de todas las pruebas. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla.

Finalmente, en esta edición la organización de la travesía colaborará con la Federación Alcer Galicia para recaudar fondos para programas de atención a menores y atención psicológica y nutricional de personas con enfermedad renal. Todos los participantes inscritos podrán colaborar con una aportación económica en el momento de la inscripción o realizar una transferencia directamente a la Federación.