VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia mantiene el plazo de finalización de las obras de la nueva estación de autobuses de Vigo, que no se han visto afectadas por la crisis global de precios y suministro de materiales, y que estará terminada este año.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que este viernes ha visitado los trabajos, junto con la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y que ha recordado que el gobierno autonómico invierte en estos trabajos, que se integran en el complejo intermodal de Urzáiz, unos 18 millones de euros, además de la parte que cofinancia de los accesos.

La conselleira ha puesto en valor el "esfuerzo económico y administrativo" de la Xunta en este complejo intermodal, tras haberle dado "viabilidad urbanística" con una ley (la normativa 3/2016) que permitió eludir las consecuencias de tener un Plan General de Ordenación Municipal anulado por los tribunales.

Por otra parte, también ha destacado la "complejidad" de los trabajos, que contempla accesos en dos niveles, y que obliga a "encajar a la perfección diferentes piezas". Todo ello hace necesaria una "coordinación" con el resto de administraciones que están realizando intervenciones en ese complejo: la construcción del centro Vialia (impulsada desde la administración central) o el túnel de Lepanto y la remodelación de la antigua Plaza de la Estación (que ejecuta el Ayuntamiento.

Evolución de la obra

La construcción de la nueva estación de buses "avanza a buen ritmo", según ha explicado Ethel Vázquez, ya que no se ha visto afectada por la crisis global de precios y suministro de materiales, y la obra se encuentra ejecutada al 65 %.

A día de hoy, la excavación de los túneles de acceso está casi terminada, así como el pilotado de la dársena y otros elementos, y restan por colocar los pilares para la marquesina de la cubierta, hacer la reforma interior del edificio de viajeros o la urbanización de las dársenas.

La nueva estación de buses de Vigo contará con 30 dársenas y prevé que la terminal haga 500 expediciones diarias, lo que supone unos dos millones de viajeros al año. El tiempo de movilidad de los usuarios hacia la estación de tren será de "uno o dos minutos".

Finalmente, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade ha recordado que la Xunta pretende la cesión de los terrenos donde se encuentra la vieja estación de buses, en la Avenida de Madrid, para la construcción de un "centro intergeneracional". Por ello, ha expresado su esperanza de contar con "colaboración por parte del Ayuntamiento" (cuyo gobierno local ya ha descartado ese uso).